La narrativa popular como expresión dinámica de la construcción intersubjetiva de identidades. Algunas claves para su interpretación

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
 
Línea 50: Línea 50:
===Preinscripciones===
===Preinscripciones===
-
del 6 al 3 de Setiembre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a Mlga. Diana Aloia  [mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.  
+
del 6 de agosto al 3 de Setiembre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a Mlga. Diana Aloia  [mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.  
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

última version al 17:51 16 ago 2012

Contenido


Docentes

  • Dra. María Luisa Rubinelli, Prof. Titular de Antropología Filosófica y de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de Jujuy.

Contenidos

Relatos populares tradicionales. Caracterización. La tradición como proceso dinámico operado por los sujetos culturales. La oralidad y sus recursos. La narración como construcción y expresión de identidades. Sus dimensiones idem e ipse, según P. Ricoeur. La tradición como combinación de sedimentación e innovación. Los relatos como formas simbólicas de interpretación de la realidad vivida.

Planteo de caso: relatos populares andinos. Presentación de algunos ejemplos de textos seleccionados para su análisis. Relación con sus contextos: algunos rasgos significativos de las culturas andinas. Categorías que se proponen para su análisis. Los sujetos y sus relatos.

Análisis de los textos. Propuesta teórico- metodológica. Explicitación y delimitación de las funciones ejercidas por los personajes principales, en la secuencia del relato, siguiendo críticamente a Propp. Identificación de la fechoría o carencia como dinamizadora del relato. Visualización de las estructuras de los textos, desde una perspectiva sintética (integradora) de los mismos. Análisis de las relaciones -establecidas en el texto- entre los personajes.

Interrelaciones entre textos y contextos. Análisis de aportes de la actual teoría del folklore que, desde la perspectiva de la comunicación, explora la referencialidad de “connotadores”: fórmulas de inicio y de cierre de los relatos; comparaciones, descripciones, metáforas (convencionales y no convencionales), onomatopeyas, diminutivos, preguntas retóricas, redundancias, referencias a cuestiones cotidianas, antropomorfizaciones, asimilaciones de acciones humanas a las de seres no humanos, metamorfosis, inclusión de miembros de la comunidad de pertenencia como personajes del texto.

Implicancias de referencias contextuales presentes en los textos, analizadas desde perspectivas hermenéuticas críticas (Habermas, Ricoeur), con especial énfasis en aportes de la filosofía crítica latinoamericana contemporánea y la filosofía intercultural. El valor referencial de los textos de la narrativa popular tradicional, respecto al contexto socio-cultural de su producción y de su interpretación. El conflicto como dinamizador social. Vinculaciones intertextuales e implicancias socio-históricas y éticas.

Modalidad

Se combinarán exposiciones teóricas con instancias de lectura y análisis de textos de narrativa oral popular aportados por los participantes, y de discusión de los avances realizados en el análisis de los mismos, mediante la aplicación de la propuesta teórico-metodológica desarrollada.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

25 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: Del 1 al 6 de Octubre. Tendrá una duración de 30 horas.

Modo de evaluación

Asistencia: 80% como mínimo. Participación en instancias de trabajo propuestas. Presentación de un trabajo final individual que integre: análisis de texto de narrativa oral popular seleccionado por cada participante, bibliografía acordada, desarrollo efectuado durante el curso. No deberá superar una extensión de cinco páginas.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $350 .

Otros alumnos: $430 .


Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 6 de agosto al 3 de Setiembre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales