Lenguajes, discursos, decires. Análisis de representaciones, relatos y experiencias de y sobre mujeres

De Mendoza CONICET

Contenido

Docentes

  • Dra. Dra. Valeria Fernández Hasan – INCIHUSA-CONICET MZA/UNCuyo
  • Dra. Dra. Fabiana Grasselli - INCIHUSA-CONICET MZA/UNCuyo
  • Lic. Ana Soledad Gil - INCIHUSA-CONICET MZA/UNCuyo
  • Lic. Jimena Marín – UNCuyo


Contenidos

Esta propuesta se enmarca en el campo de estudio Perspectiva de género y comunicología y se desprende del proyecto de investigación Lenguajes, discursos, decires. Análisis de representaciones, relatos y experiencias de y sobre mujeres (2013-2015), aprobado y financiado por la SECyT de la UNCuyo. Las líneas de trabajo se centran en la realización de una revisión conceptual de las diferentes dimensiones implicadas en el estudio: experiencia, testimonio, archivo, representaciones, sentido común compartido, discursos, contradiscursos. Concretamente el curso propuesto se organiza en torno a dos ejes temáticos: testimonios de mujeres y discursos y representaciones de y por mujeres.


Contenidos comunes: Perspectiva de género: antecedentes, usos y atolladeros de la categoría. Implicancias políticas. Sexismo y orden androcéntrico. De mitos y estereotipos de género. Lo privado y lo público. Derechos Humanos y violencia de género. Discursividad y sentido social. Círculo Bajtín: cultura y lenguaje como arena de la lucha ideológica. Praxis humana, géneros discursivos y producción literaria. Dialogismo, polifonía y cronotopo: construcción sociohistórica del sentido en los discursos.


Contenidos específicos del Eje 1: Modulaciones de la relación entre experiencia y lenguaje: tensiones entre pasado/presente; lo vivido/lo dicho; lo estético/lo político; el archivo/el testimonio. Aproximación desde las teorías feministas a la problemática de los vínculos entre experiencia de mujeres y discursos sociales disponibles.


Contenidos específicos del Eje 2: Comunicación y género: Antecedentes. Primeras investigaciones sobre medios y mujeres. La formalización de derechos para las mujeres y su impacto en áreas concretas de comunicación: Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Plataforma de Acción de Beijing. Recomendaciones internacionales (OEA- UNESCO-CEPAL). Derecho a la información y a la comunicación: apropiación y usos estratégicos. Las Leyes Nº 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual” (LSCA) y Nº 26.485 de “Violencia Contra La Mujer. Prevención, Sanción y Erradicación”. La violencia de género en los medios. Violencia simbólica y violencia mediática. Comunicación y periodismo desde una mirada de género. Buenas prácticas. Redes y Agenda mediática de género.

Modalidad

Teórico-práctico. Exposiciones teóricas de los contenidos mencionados y actividades grupales de análisis de discursos, imágenes y representaciones de y sobre las mujeres en distintos soportes: medios tradicionales, contrahegemónicos, portales en internet, ensayos, literatura, etc.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

40 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Carga Horaria: 45 horas Días y horarios: jueves, viernes y sábados de 9 a 14 horas Fechas: 28, 29 y 30 de Mayo, 4, 5, 6, 11, 12, 13 de junio de 2015.

Modo de evaluación

Para la aprobación se requiere del 80% de asistencia a las clases y la aprobación de un trabajo final en formato monografía/ensayo teórico-práctico.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: a confirmar

Otros alumnos: a confirmar

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 11 de Febrero hasta el 21 de Mayo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Leonardo Fernandez (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar)]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados.

Herramientas personales