Los "nuevos indios": perspectivas para el análisis de los procesos de etnogénesis y emergencia indígena en la Argentina

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Diego Escolar, Centro de Ciencia y Tecnología Mendoza-IANIGLA-CONICET, Universidad Nacional de Cuyo

Contenidos

Conocer casos, problemáticas y metodologías de estudio de identidades indígenas emergentes, particularmente en Argentina. Conocer los principales argumentos, prácticas y saberes puestos en juego en la atribución/producción de indigenidad. Aproximarnos a las políticas, éticas, epistemologías y ontologías de los movimientos indígenas emergentes y su análisis.

Modalidad

Las clases se desarrollarán a partir del análisis y discusión de los textos previstos para cada unidad. El docente planteará los principales lineamientos de la temática propuesta, caracterizará la producción de los autores y orientará el debate. Los alumnos deberán presentar análisis y síntesis de los textos, relacionarlos con la temática de la unidad y vincularlos con las posiciones de los otros autores a trabajar en cada clase. Adicionalmente, los alumnos presentarán avances, problemas y registros de campo o documentos de las investigaciones en curso a los efectos de analizarlos bajo una metodología de taller de discusión en torno a las temáticas del seminario.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

30 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: del 3 al 7 de Septiembre. Tendrá una duración de 35 horas.

Modo de evaluación

Lectura de los textos previstos para cada clase. Presentación oral de uno o más textos asignados en el seno del seminario. Análisis y discusión de avances de investigación propios o de compañeros del curso. Redacción de un trabajo monográfico o un proyecto de investigación de entre 6.000 y 9.000 palabras en torno a los temas y problemáticas teóricas y empíricas analizadas a lo largo del seminario. Para ambos casos, se deberá como mínimo poner en relación las temáticas y bibliografía de por lo menos 3 unidades del programa.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ .

Otros alumnos: $

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 23 de Julio al 10 de Agosto. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales