Los humedales y el gobierno

De Mendoza CONICET

Revisión a fecha de 03:07 3 sep 2010; Rojeda (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

LOS HUMEDALES Y EL GOBIERNO


Ricardo A. Ojeda

La nota de Guillermo Carmona y Daniel Gomez ( HTTP://WWW.LOSANDES.COM.AR/NOTAS/2010/2/23/OPINION-473951.ASP), referida a los humedales de Mendoza, marca un cambio de rumbo auspicioso en la relación del Gobierno con la matriz ambiental de Mendoza, y contrastante con la visión de anteriores gestiones de gobierno. El comentario, escrito de modo didáctico para la sociedad, se refiere estrictamente a los humedales, su caracterización, su papel funcional y la legislación vigente sobre su adecuada conservación. El valor y lo novedoso de la nota, es que la misma surge desde las oficinas responsables de velar por la adecuada administración y conservación ambiental, como son la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales.

La misma es oportuna por varios motivos. Para mencionar solo dos de ellos digamos que el 2010 es al año internacional de la Biodiversidad y también el año del Bicentenario. Así, hablar de humedales es hablar de ecosistemas sumamente frágiles, de alta diversidad biológica y uno de los ecosistemas mas amenazados en el mundo, junto a las selvas tropicales y arrecifes de coral, entre otros.

Un dato: en las décadas pasadas hemos perdido, por distintas causas, el 50 % de los humedales a nivel mundial, y por consiguiente los servicios ecosistémicos que ellos proveen, tales como la recarga de los acuíferos, entre varios otros. Por otro lado, en relación al Bicentenario, nos debemos una mirada retrospectiva crítica del papel que desempeñamos sobre algunos de los ecosistemas de mayor diversidad biológica. Así, no podemos dejar de mencionar la degradación ejercida sobre el “sistema” de humedales de Huanacache en los últimos 100 años. Basta leer documentos y ver croquis del Siglo 19 para darse cuenta de la diversidad del “rosario” de lagunas que englobaban a las Provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y cuya “perdida”, prácticamente irreversible, significó un empobrecimiento del capital cultural, social y biológico de la región cuyana. En mi opinión, la “desaparición” de este sistema de humedales es uno de los grandes desastres ecológicos de la región.

Finalmente, destacar que la conservación en el largo plazo de ecosistemas como Llancanelo y otros, ya sean humedales o no, resulta de contar con un estado fuerte, capaz de planificar y administrar su territorio, integrando a distintos sectores sociales en el marco del desarrollo y mantenimiento del funcionamiento de los ecosistemas a perpetuidad, es decir su sustentabilidad. Si podemos revertir el papel del “mercado” en determinar la conservación del medio ambiente, habremos dado un paso trascendental en asegurar la sustentabilidad y conservación de la diversidad biológica, cultural y social de Cuyo.

Herramientas personales