Macroevolución: modelos y procesos

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Jose Luis Sanz, Catedrático Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Dra. Andrea Arcucci, Profesora Adjunta, Departamento de Bqca. y Cs. Biológicas, Universidad Nacional de San Luis.

Contenidos

Naturaleza, Ritmo, Tiempo e Intensidad del cambio evolutivo. Paleontología evolutiva: Marco conceptual. Tendencias evolutivas: concepto, tipos y métodos analíticos. ¿El proceso evolutivo produce siempre linajes en los que se incrementa el tamaño (Ley de Cope)?, ¿ El proceso evolutivo es irreversible (Ley de Dollo)?, ¿Tiende la evolución a producir una mayor complejidad?. Selección de especies. Relaciones entre ontogenia y filogenia: heterocronías. Biodiversidad histórica: ¿Se ha incrementado la biodiversidad a lo largo de la historia de la vida?. Modelos durante el Fanerozoico. Crisis bióticas: concepto de extinción. Extinción de fondo (Ley de Van Valen). Extinción catastrófica: modelos. Principales eventos de extinción catastrófica. La crisis biótica finicretácica. Causas de extinción. El debate internalismo/ externalismo. Morfología construccional: 1) el factor histórico: filogenia; 2) el factor funcional: la adaptación y radiaciones adaptativas, 3) el factor morfogenético: factores fabricacionales y geométricos de la forma de los organismos vivos. El ritmo del cambio. ¿El proceso evolutivo es de naturaleza continua o discontinua?. La tradición darwiniana: el concepto de filetismo gradual. Interpretación sobre el registro fósil. Anagénesis y cladogénesis. El modelo de los equilibrios intermitentes: estasis y especiación. Verificación sobre el registro fósil.

Modalidad

Teórico-práctico.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: 22 al 26 de Agosto. Tendrá una duración de 30 horas.

Modo de evaluación

Evaluación doble:presentación oral de cada alumno y evaluación escrita en forma de cuestionario individual al final del curso.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 400.

Otros alumnos: $ 450.


Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 17 de junio al 18 de Julio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales