Modelado de Selección de Recursos en Animales: Diseño y aplicación

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • M.S. Ryan Nielson, Western EcoSystems Technology (WEST), Inc, USA;
  • Ph.D. Michael Wisdom, Pacific Northwest Research Station, USDA Forest Service, USA
  • M.S. Mary Rowland, Pacific Northwest Research Station, USDA Forest Service, USA
  • Florencia Spirito (IADIZA, CCT CONICET Mendoza, Argentina)

Contenidos

Este curso tiene por propósito mejorar la comprensión de métodos modernos para el diseño de muestreo y el análisis de la selección de recursos por animales. En el año 2011 el curso fue dictado por primera vez en el marco del Programa de Cursos Avanzados, con una notable afluencia e interés de postulantes de distintas parte del país en la aplicación de metodologías, la discusión de proyectos y la ejecución de ejercicios de aplicación en R. El curso se centrará en: (1) brindar los principios básicos del diseño de muestreo y los análisis de selección de recursos usando modelos lineares generalizados y estandar, (2) discutir la relación de métodos de ajuste de funciones en la utilización de recursos basados en las distribuciones utilizadas, (3) analizar la aplicación de los métodos al estudio del uso del paisaje por animales; y (4) conducir los análisis de selección de recursos mediante R. Contenidos prinicpales: - Introducción al análisis de selección de recursos. Movimiento animal, distribución y uso de recursos. - Tecnologías en Telemetría. Datos VHF. Datos GPS. Nuevas tecnologías e implicancias. Protocolos de muestreo. - Procedimientos de modelado estadístico para análisis de selección de recursos y movimiento. Comparaciones entre muestras (medias y selección de proporciones). Estimación de máxima verosimilitud. Regresión logística. Modelos de elección discreta. Utilización de distribuciones Movimiento. Estudios de migración - Mapeo de selección de recursos en GIS. Evaluación de cambios en el paisaje. Selección de modelos (informativo-teórico) versus validación de modelos (test de hipótesis). Modelos regionales. Meta-análisis. - Introducción al uso de R para el análisis de selección de recursos. Revisión de casos de estudio en selección de recursos aplicando R. Análisis de ejemplos en computadoras por parte de los estudiantes. Discusión de diseño, aplicación e interpretación de resultados por parte de estudiantes. Discusión de literatura.

Modalidad

El curso será dictado en idioma inglés.Consistirá en clases, seminarios con discusión de literatura, ejercicios en computadoras y presentaciones de proyectos de los estudiantes.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

Mínimo 10 y máximo 20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: del 27 de Octubre al 1 de Noviembre. Tendrá una duración de 48 horas.

Modo de evaluación

Los alumnos serán evaluados de acuerdo a su participación en clase, la presentación de ejercicios aplicando conceptos y métodos basados en ejemplos provistos por los docentes o de sus propios proyectos.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 500.

Otros alumnos: $ 625

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 8 al 26 de Septiembre. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Mlga. Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales