PIPChaco

De Mendoza CONICET

Contenido

La región austral del Chaco: Su evolución histórica a través de reconstrucciones de los patrones biogeográficos y evolutivos de los componentes de su artropofauna

Las actividades de este proyecto han comenzado y están financiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (PIP-CONICET).

Introducción

La provincia biogeográfica Chaqueña es una de las áreas áridas más extensas y pobremente estudiadas de Sudamérica. La importancia de desarrollar este proyecto responde a la fragilidad y grado de amenaza que hoy sufre el Chaco austral. Al momento de evaluar medidas de conservación, además de conocer la riqueza de especies, es de suma importancia saber qué factores y procesos históricos llevaron al desarrollo de la diversidad en la región. La provincia del Chaco es el área biogeográfica que mayor superficie ocupa en nuestro país, posee una alta diversidad específica en comparación a otros ambientes áridos presentes en la Argentina, tales como el Monte y la Estepa Patagónica. Asimismo se ha demostrado que mucha de esta diversidad es exclusiva, en particular en la región austral del Chaco, donde se ha encontrado que un 29% de las especies y un 5% de los géneros son endémicos. Esta región está fuertemente amenazada por el continuo avance de la agricultura, problema que se ve agravado al considerar la escasa superficie de áreas protegidas existentes en esta región. Dentro de la región Neotropical, el Chaco posee una importancia biogeográfica particular, principalmente su región más austral. Esto se debe a que esta provincia biogeográfica se encuentra en contacto con la denominada zona de transición sudamericana. Este proyecto estudiará la evolución histórica de la región austral del Chaco a través de reconstrucciones de los patrones biogeográficos y evolutivos.

Los objetivos se cumplirán mediante de la integración de diferentes niveles de complejidad y diferentes escalas temporales (estudiando biogeografía histórica y ecológica) y a través del estudio de taxones no relacionados filogenéticamente y que cumplen distintos roles ecológicos (predadores, descomponedores, fitófagos), lo que permitirá descubrir el espectro de fuerzas evolutivas que han contribuido a modelar la fauna entomológica de la región austral del Chaco La importancia de este estudio también se debe a que el Chaco es un área fuertemente amenazada por el continuo avance de la agricultura. A las explotaciones madereras que se impusieron a lo largo del siglo XX, como la extracción de quebracho y algarrobos, se le han de sumar los territorios que se estan deforestando debido al corrimiento de la línea agraria. Grau et al. (2005) estimaron que entre el 1972-2001 se deforestaron 588.900 has. (20% del bosque chaqueño).

Los objetivos generales del presente proyecto son:

Contribuir al conocimiento Biogeográfico de la región chaqueña en base al estudio de sus insectos. Determinar áreas de endemismo y proponer áreas prioritarias para la conservación Ampliar el conocimiento de la biodiversidad de la región.

Actividades

Entre las actividades del proyecto están contempladas las siguientes: Trabajo de campo, Trabajo en museos y colecciones biológicas, Creación de Bases de datos, Revisiones taxonómicas, Estudios moleculares, Análisis filogenéticos y Biogeografícos, así como también Análisis Ecológicos y de Conservación. La previa selección de taxones tiene como objetivo cubrir especies de un amplio espectro de roles ecológicos dentro de la fauna entomológica del área en estudio. A su vez, la elección del grupo de personas responsables de cada grupo aportará experiencia y conocimiento en el estudio de los mismos. Los taxones seleccionados y los integrantes del grupo que serán responsables primarios de cada uno son:

Integrantes del proyecto y sus grupos de estudio:

Insectos fitófagos:

Megalostomina (Coleoptera, Chrysomelidae, Clitrini) - Agrain, Federico Alejandro
Phachydemini (Coleoptera, Scarabaeidae, Melolonthinae) - Ruiz Manzanos, Eider
Fanniidae y Neridae (Diptera) - Domínguez, Martha Cecilia


Agrotis (Lepidoptera, Noctuidae) - San Blas, Diego Germán
Epicauta [adultos] (Coleoptera, Meloidae) - Paula Campos

Artrópodos predadores:
Brachygnathus, Chaetognanini, Colliuris (Coleoptera, Carabidae) - Roig, Sergio Alberto
Parawixia bistriata (Araneae: Araneidae) - Florencia Fernández-Campón

Descomponedores-recicladores de nutrientes:

Eucranium, Gromphas, Oruscatus, Bolbites (Coleoptara, Scarabaeidae, Scarabaeinae) - Ocampo, Federico Carlos y Celeste Alvarez-Bohle

Parasitoides:
Epicauta [larvas] (Coleoptera, Meloidae) - Paula Campos

Herramientas personales