Paleoclimatología y cambio climático

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Fechas y carga horaria)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 31: Línea 31:
===Fechas y carga horaria===
===Fechas y carga horaria===
-
Fecha tentativa: 22-27 set de 2008
+
Fecha: 22-27 setiembre de 2008
 +
 
 +
Horario: lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 14.30 a 18.30 hs.,  sábado de 9 a 13 hs.
Carga horaria: 40 horas (6 días)
Carga horaria: 40 horas (6 días)
Línea 45: Línea 47:
===Arancel===
===Arancel===
-
A definir.
+
General: $ 150
 +
 
 +
Becarios CCT CONICET Mendoza (CRICYT) y PROBIOL: $ 100
===Lugar de realización del curso===
===Lugar de realización del curso===
-
Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CCT Mendoza, CONICET, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.
+
Centro Científico Tecnológico, CCT CONICET Mendoza, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.
===Inscripciones===
===Inscripciones===
-
Del 15 de febrero al de julio de 2008. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [http://wiki.cricyt.edu.ar/images/5/52/Cursos_av_inscr.doc formulario de inscripción] a Susana Heinrich ([mailto:cursosav@lab.cricyt.edu.ar cursosav@lab.cricyt.edu.ar]
+
Del de junio al 22 de agosto de 2008. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [http://wiki.cricyt.edu.ar/images/5/52/Cursos_av_inscr.doc formulario de inscripción] a Susana Heinrich ([mailto:cursosav@lab.cricyt.edu.ar cursosav@lab.cricyt.edu.ar]
).
).
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

última version al 17:38 4 sep 2008

Contenido


Docentes

Dres. Ricardo Villalba y José Armando Boninsegna (IANIGLA, CONICET)

Objetivos

Este curso proveerá información relevante sobre el uso de registros paleoambientales como fuentes proveedoras de información sobre fluctuaciones del sistema climático en escalas interanuales a seculares. Particular énfasis se dará al estudio de las variaciones del pasado que permitan colocar los cambios climáticas presentes en un contexto de referencia adecuado para precisar sus particularidades en relación a las variaciones naturales (no inducidas por las actividades humanas) del sistema climático.

Contenidos

1. Métodos en Paleoclimatología. El uso de los registros paleoambientales para reconstruir las variaciones climáticas pasadas. Potencialidad y limitaciones.

2. Climas Pre-Cuaternario. Relaciones entre dióxido de carbono y temperatura en estos períodos.

3. Variabilidad y dinámica climática durante el Cuaternario: Las glaciaciones. Forzantes y respuestas del sistema climático. Forzantes orbitales. Variaciones del dióxido de carbono durante los períodos glaciales-interglaciales. Cambios climáticos abruptos en el registro glacial-interglacial. Variaciones en el nivel del mar durante el último ciclo glacial-interglacial.

4. El Holoceno. Forzantes climáticos y respuestas del sistema climático durante el Holoceno. Variabilidad glacial durante el Holoceno: Neoglaciaciones. Cambios climáticos abruptos durante el Holoceno. Variaciones de El Niño-Oscilación del Sur durante el Holoceno.

5. Los últimos 1000 años. Variaciones regionales y hemisféricas de la temperatura durante el último milenio. Comparación entre simulaciones numéricas y paleo-reconstrucciones. Forzantes climáticos durante el último milenio. Consistencia entre registros de temperatura, gases tipo invernadero y otros forzantes climáticos. Dinámica del clima en los últimos 1000 años. Variaciones climáticas regionales.

Modalidad

Curso teórico-práctico.

Nivel

Los participantes deberán ser egresados universitarios o cursando su ultimo año de carrera interesados en la problemática de cambio climático y paleoclimatología.

Fechas y carga horaria

Fecha: 22-27 setiembre de 2008

Horario: lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de 14.30 a 18.30 hs., sábado de 9 a 13 hs.

Carga horaria: 40 horas (6 días)

Responsabilidad de los alumnos

Presentación y discusión de lecturas previamente asignadas. La mayoría de los textos se encuentran en inglés, por lo que se requiere que los participantes puedan leer este idioma.

Modo de evaluación

Monografía a entregar dentro de los 30 días de terminado el curso.

Arancel

General: $ 150

Becarios CCT CONICET Mendoza (CRICYT) y PROBIOL: $ 100

Lugar de realización del curso

Centro Científico Tecnológico, CCT CONICET Mendoza, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Inscripciones

Del 1º de junio al 22 de agosto de 2008. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Susana Heinrich (cursosav@lab.cricyt.edu.ar ).


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales