Permisos de Linux

De Mendoza CONICET

Revisión a fecha de 14:50 27 sep 2006; Pasante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Permisos

Cada uno de los elementos del sistema de ficheros de Linux posee permisos de acceso de acuerdo a tres tipos de usuarios:

1. Su dueño (casi siempre el creador) representado por la letra "u" (user)

2. Su grupo representado por la letra "g" (group)

3.El resto de los usuarios que no son el dueño ni pertenecen al grupo. Se representan con "o" (other).

Nota: Para representar a todos los tipos de usuarios se utiliza la letra "a" (all).

Para cada uno de estos tres grupos de usuarios existen tres tipos de permisos fundamentales:

1. "r": read (lectura). El usuario que tenga este permiso podrá si es un directorio, listar los recursos almacenados en él, y si es culaquier otro tipo de fichero podrá leer su contenido.

2. "w" write (escritura). Todo usuario que posea este permiso para un fichero podrá modificarlo. Si se posee para un directorio se podrán crear y borrar ficheros en su interior.

3. "x" executive (ejecución). Este permiso para el caso de los ficheros permitirá ejecutarlos desde la línea de comandos y para los directorios, el usuario que lo posea tendrá acceso para realizar el resto de las funciones permitidas mediante los otros permisos (lecura y/o escritura).


Para determinar los permisos finales siempre se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para poder realizar operaciones sobre cualquier directorio (leer o escribir) será necesario siempre, tener otorgado además el permiso de ejecución.
  • Para acceder a un recurso de cualquier forma (ejecución, lectura o escritura) se deben tener permisos de ejecución para todos los directorios que contienen al recurso directa o indirectamente.

Los tres tipos de permisos mencionados poseen una representación numérica basada en el sistema octal que parte de representar como "1" los bits de los permisos otorgados y "0" para los negados. Luego se transforma la representación binaria así obtenida en octal. De esta forma se obtiene para cada tipo de permiso los siguientes valores:

r - - = 100 (4 en octal)

- w - = 010 (2 en octal)

- - x = 001 (1 en octal)

La combinación de los tres tipos de permisos para un tipo de usuario oscila desde cero (ningún permiso) hasta siete (todos los permisos)

Ejemplos:

r w - = 110 (6 en octal)

r w x = 111 (7 en octal)

r - x = 101 (5 en octal)

Los permisos "totales" de un recurso consta de nueve indicadores, donde los tres primeros indican los permisos asociados al dueño, los otros tres, al grupo y los últimos, al resto de los usuarios.

Ejemplos:

Herramientas personales