RUIZ, Lucas

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Resultados parciales e información publicada)
Línea 2: Línea 2:
[[Imagen:Lruiz.jpg|right|frame]]
[[Imagen:Lruiz.jpg|right|frame]]
-
'''BECARIO CONICET'''
+
'''BECARIO POSTDOCTORAL CONICET'''
'''Lic. Lucas Ruiz'''  
'''Lic. Lucas Ruiz'''  

Revisión de 03:41 10 dic 2013

Contenido

Información Personal

BECARIO POSTDOCTORAL CONICET

Lic. Lucas Ruiz

Licenciado en Ciencias Geologicas (Universidad de Buenos Aires)

Telefono: 54 0261 524 4208

E-mail: lruiz@mendoza-conicet.gov.ar


Doctorado

Título

Análisis geomorfológico, sedimentológico y crono-estratigráfico, de depósitos glaciales, periglaciales y glacigénicos, en la Cordillera de los Andes y zonas adyacentes entre el paralelo 42º y el 43º LS, desde la Última Glaciación.

Resumen

El trabajo de investigación propuesto tiene como objetivo caracterizar la paleogeografía y la dinámica paleoambiental de la Cordillera de los Andes y zonas adyacentes, comprendidas entre los 42° y los 43° de latitud sur, desde los tiempos de la Última Glaciación hasta la actualidad. Para cumplir con estos objetivos, realizaré una serie de estudios en forma combinada analizando la geomorfología, sedimentología, estratigrafía y crono-estratigrafía de los depósitos glacigénicos y periglaciales, en conjunto con otros depósitos sedimentarios relacionados, tales como los glacifluviales, glacilacustres y de remoción en masa. A partir del conocimiento de la evolución de las diferentes geoformas, y su relación espacio-temporal, pretendo reconstruir la evolución del paisaje a partir la Ultima Glaciación.

Importancia

Solo a partir de un estudio en forma combinada de las geoformas mencionadas, se pueden comprender los diferentes factores exógenos y endógenos que determinaron su evolución y que construyeron en definitiva el paisaje.

El tema de la tesis se relaciona con el actual paradigma del cambio climático, en donde se postula que la creciente actividad humana esta alterando los frágiles mecanismos que controlan el clima del planeta. Es de vital importancia conocer la dinámica natural de las variables ambientales para luego evaluar correctamente la influencia real de las modificaciones introducidas por el hombre. En este sentido, las fluctuaciones en las superficies de hielo a partir de la Última de Glaciación y su evolución posterior, incluyendo el denominado episodio de Deglaciación, son una excelente fuente de información para entender mejor la historia climática y la dinámica del paisaje asociada.

Por último, el conocimiento de los ambientes naturales y de la evolución de los mismos es esencial para estudios de impacto ambiental y riesgo geológico.

Resultados parciales e información publicada

Inventario Glaciares del Noroeste de Chubut

Reconstrucción de las Fluctuaciones del Glaciar Esperenza Norte desde la Pequeña edad de Hielo

Herramientas personales