RUIZ, Lucas

De Mendoza CONICET

Contenido

Información Personal

BECARIO POSTDOCTORAL CONICET

Lic. Lucas Ruiz

Licenciado en Ciencias Geologicas (Universidad de Buenos Aires)

Telefono: 54 0261 524 4208

E-mail: lruiz@mendoza-conicet.gov.ar

Postdoctorado

Título

Estudio de la respuesta de los glaciares patagónicos a los cambios climáticos en base a modelos numéricos

Objetivo

Simular las fluctuaciones recientes de glaciares de distintas regiones de los Andes Patagónicos utilizando modelos numéricos dinámicos. A partir de la ecuación de continuidad de masa, estos modelos permiten analizar la relación entre las variaciones en el largo de los glaciares y los cambios en el balance de masa teniendo en cuenta la dinámica de los cuerpos de hielo. El modelo, que incorpora la topografía de la base de cada glaciar y la geometría de cada cuenca, reproduce las particularidades asociadas al flujo o dinámica del mismo en respuesta a condiciones climáticas específicas. A partir de la comparación entre las fluctuaciones simuladas por los modelos y las medidas y/o reconstruidas en cada uno de los glaciares será posible: (1) identificar cuáles fueron las variaciones climáticas que promovieron los distintos avances y retrocesos de los glaciares en los Andes Patagónicos durante los últimos 500 años, y (2) determinar si las reconstrucciones paleoclimáticas existentes en la Patagonia permiten explicar dichas fluctuaciones. Para tener una visión regional de las relaciones entre las variaciones climáticas y las fluctuaciones glaciarias se propone analizar cuatro áreas diferentes de los Andes Patagónicos donde existen registros glaciológicos y paleoclimáticos de varios siglos de extensión: (1) Monte Tronador, en Río Negro, (2) Cuenca del río Turbio y (3) Lago Menéndez, en Chubut, y (4) Cuenca del Río de las Vueltas, en Santa Cruz.

Doctorado

Título

Análisis geomorfológico, sedimentológico y crono-estratigráfico, de depósitos glaciales, periglaciales y glacigénicos, en la Cordillera de los Andes y zonas adyacentes entre el paralelo 42º y el 43º LS, desde la Última Glaciación.

Objetivo

El trabajo de investigación propuesto tiene como objetivo caracterizar la paleogeografía y la dinámica paleoambiental de la Cordillera de los Andes y zonas adyacentes, comprendidas entre los 42° y los 43° de latitud sur, desde los tiempos de la Última Glaciación hasta la actualidad. Para cumplir con estos objetivos, realizaré una serie de estudios en forma combinada analizando la geomorfología, sedimentología, estratigrafía y crono-estratigrafía de los depósitos glacigénicos y periglaciales, en conjunto con otros depósitos sedimentarios relacionados, tales como los glacifluviales, glacilacustres y de remoción en masa. A partir del conocimiento de la evolución de las diferentes geoformas, y su relación espacio-temporal, pretendo reconstruir la evolución del paisaje a partir la Ultima Glaciación.

Publicaciones

Inventario Glaciares del Noroeste de Chubut

Reconstrucción de las Fluctuaciones del Glaciar Esperenza Norte desde la Pequeña edad de Hielo

Herramientas personales