Redes de interacciones

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
 
Línea 42: Línea 42:
===Fechas y carga horaria===
===Fechas y carga horaria===
-
Del 29 de Julio al 2 de Agosto. Tendrá una duración de 45 horas.
+
Del 29 de Julio al 2 de Agosto. Tendrá una duración de 45 horas. Horario de 9 hs a 17hs
===Modo de evaluación===
===Modo de evaluación===

última version al 16:09 8 jul 2013

Contenido


Docentes

Contenidos

Contenidos teóricos - Propiedades estructurales de las redes de interacciones mutualistas y antagonistas: distribución de las interacciones interespecíficas (grado), distribución de la frecuencia y la fuerza de las interacciones, conectancia, asimetría en las interacciones, anidamiento, compartimentalización. - Mecanismos potenciales estructuradores de las redes mutualistas: riqueza de especies, abundancia, distribución espacio-temporal de los individuos, correspondencia de caracteres fenotípicos, restricciones filogenéticas, efectos históricos, efectos de muestreo. - Consecuencias de la estructura de las redes: dinámica ecológica, dinámica (co-)evolutiva, efectos de las perturbaciones y de la restauración del hábitat, robustez comunitaria a las extinciones y las invasiones. Contenidos prácticos - Métodos de campo para el estudio de redes de interacciones ecológicas. - Métodos estadísticos para el estudio de las propiedades estructurales de las redes de interacciones ecológicas. - Evaluación de mecanismos estructuradores de las redes de interacción: modelos nulos, comparación de hipótesis alternativas, análisis de la señal filogenética. - Evaluación de las consecuencias potencias de la estructura de las redes: simulaciones y diseño de estudios de campo para estudiar la robustez a las extinciones y a las invasiones y los efectos de la restauración del hábitat.

Modalidad

Curso teórico-práctico, con clases teóricas, discusión de artículos y prácticas en laboratorio de computación.

Nivel

Alumnos de Posgrado y de grado avanzado

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 29 de Julio al 2 de Agosto. Tendrá una duración de 45 horas. Horario de 9 hs a 17hs

Modo de evaluación

Para aprobar el curso los alumnos deberán realizar un trabajo final que será presentado oralmente al final del curso. El trabajo deberá incluir la formulación de preguntas, hipótesis y predicciones y un análisis de una red de interacciones utilizando los métodos discutidos durante el curso.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $550

Otros alumnos:$750

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 3 al 21 de Junio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales