SEMINARIO EXTRAORDINARIO: Resistencia a la invasión de Centaurea solstitialis de gramíneas anuales y perennes en California y Argentina

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
Fcampon (Discusión | contribuciones)
(Página creada con 'Una explicación común para la invasión de la ruderal Euroasiática Centaurea solstitialis en California es que ocupa un “nicho vacío” creado por el reemplazo de gramíne…')

última version al 20:07 23 abr 2012

Una explicación común para la invasión de la ruderal Euroasiática Centaurea solstitialis en California es que ocupa un “nicho vacío” creado por el reemplazo de gramíneas perennes por anuales y el aumento concomitante en la disponibilidad de agua; sin embargo, esta hipótesis no explica la invasión de la especie en los pastizales perennes de La Pampa. En experimentos paralelos en ambas regiones, se evaluó la invasibilidad de comunidades de gramíneas perennes versus la de anuales mediante la creación de comunidades, medición de disponibilidad de agua y luz y siembra de C. solstitialis. Además, se removió la vegetación alrededor de plántulas de C. solstitialis creciendo naturalmente. En California, ambos grupos funcionales ofrecieron una resistencia alta a la invasión de C. solstitialis, la disponibilidad de agua fue en general mayor bajo las perennes que las anuales y la de luz fue similarmente baja en ambos grupos. En Argentina, la invasibilidad fue mayor en la comunidad de gramíneas anuales que en la de perennes, la disponibilidad de agua fue similar en ambos casos y la de luz fue mucho mayor bajo las anuales que las perennes. El experimento de remoción mostró que la competencia con gramíneas anuales en California y perennes en La Pampa redujeron sustancialmente la biomasa y fecundidad de C. solstitialis. Estos resultados sugieren que los grupos funcionales dominantes en cada región ofrecen una resistencia sustancial a la invasión de C. solstitialis. El éxito de esta especie parece estar relacionada a una gran habilidad para explotar disturbios en ambas regiones.

Herramientas personales