Servicio de Informática

De Mendoza CONICET

Bienvenido al Servicio de Informatica



Contenido

Areás del Servicio de Informática

Personal de Informática

Personal de Planta

Personal de Informática de Planta: (2) Rubén Soria y Marcela Orbiscay

Personal de Informática Contratado: (3)Liliana Bonfiglioli, Javier Orbiscay, Pablo Castorino

Personal Adscripto: (1) Tel: 524 4025

INFORMATICA HOY

PRISMA CyT (Pablo Castorino y Rubén Soria)

Prisma CyT (“Programa Regional de Integración de Servicios Multimedia y Audiovisuales en Ciencia y Tecnología”) es una iniciativa conjunta del CERIDE (Santa Fe) y el CRICyT (Mendoza) con el apoyo y participación de la SeCyT Objetivo: Reunir y difundir la producción audiovisual y multimedia en Ciencia y Tecnología a través de una multimedioteca virtual para el sistema educativo formal, medios de comunicación y quienes buscan información temática. Sitio web: www.prisma.org.ar

Portal de Revistas Científicas (Marcela Orbiscay)

Desarrollo y mantenimiento del Portal de Revista Científicas. Actualmente el portal de publicaciones en línea comprende las revistas de Mastozoología Neotropical, Multequina, Biocell y Estudios. Son incorporadas a la web con texto completo e inclusión de búsquedas. Portal SciELO – Argentina. Marcación de las revistas de la Sociedad Entomológica Argentina y BIOCELL. La Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una biblioteca electrónica que permite acceder al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas. Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

Atención a Usuarios (Liliana Bonfiglioli-Javier Orbiscay)

Sistema de órdenes de trabajo: Los usuarios pueden informar sobre desperfectos en su equipo o software a través de la INTRANET de este Centro, durante las 24 horas. La atención comprende: asesoramiento, instalación, configuración y solución de problema de software y de hardware. Limpieza de virus y spyware. Realización de back up y recuperación de datos de usuarios. Configuración de Sistemas Operativos (Windows 95, 98, 2000, XP, VISTA, Macos, Linux). Asesoramiento en la compra de equipos, especificaciones y pedidos de presupuesto. Reparaciones de equipos.


Administración red local de CRICYT (Liliana Bonfiglioli-Rubén Soria)

Diseño e implementación del cableado estructurado del CRICyT y coordinación y asesoramiento en lo referente al hardware del mismo. En 2006-2007, con ayuda de los Institutos, se mejoró la velocidad de la red interna en un 100%, eliminando viejos hub y switch de baja calidad.

Administración WAN CRICYT (Pablo Castorino, Rubén Soria)

Para ahorrar y no utilizar el enlace a Internet pago a proveedor privado, se conectaron instituciones académicas, con redes diseñadas desde CRICyT y con enlaces propios de alta velocidad, a UNCuyo - INA – UTN – CONAE – Museo “Cornelio Moyano”. También, se da acceso a la biblioteca virtual del Museo de Ciencias Naturales de San Rafael. (Estos enlaces finalizaran este año).

Administración de Servidores (Pablo CastorinoRubén Soria)

El CRICyT cuenta con sus propios servidores que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Dan servicio a mas 600 cuentas de e-mail, e Internet a mas de 500 usuarios. Además, la publicación de nuestra web institucional y otros servicios de hosting a otros dominios. En la actualidad contamos con 6 servidores.


Desarrollo de Software (Pablo Castorino)

A partir de determinadas aplicaciones científicas, frecuentemente, necesita desarrollarse software que dé solución a esas necesidades. Para ello, se desarrollan aplicaciones web basadas en PHP y Msql, ahorrando una voluminosa suma de dinero en Licencias a partir de programas con software libre. Algunas de estas aplicaciones son: Sistema de colecciones científicas y Lamas software para la automatización de páginas web personales.

Inauguración Telefonía vía Internet

La investigación de novedosas tecnologías, por parte del Servicio de Informática ha permitido que nuestro Centro pueda brindar la posibilidad de comunicarse “GRATIS”, con otras instituciones académicas, mejorando la calidad de las comunicaciones y posibilitando un enorme ahorro al Estado Argentino Para utilizarlo desde cada oficina, marcar 4094 y desde su casa, 5244094 para elegir estos destinos:

99 Sede Central de CONICET
70 CRIBABB (Bahía Blanca)

Inauguración Red Inalámbrica (wireless)

Desde este año, en casi todos los edificios del CRICyT, se puede tener acceso wireless para la red interna y también acceso a Internet para visitantes, modernizando de manera sustancial los servicios prestados en CRICYT.

Inauguración Sistema Wiki en la web Nuestro servidor web, ha incorporado la innovadora tecnología wiki, la mejor herramienta de colaboración en la web, que alcanza igual potencial que Wikipedia.org.



Informática en números

Servicio de E-mail:

Año 2006 2007
Enviados 98274 96470
Recibidos 625263 645543
Total 723987 742013
Tráfico 24.53 GBytes 23.79 GBytes

Usuarios del Centro Regional: 550

Equipos: aproximadamente, 500 (incluye Notebooks)

Ordenes de trabajo: 1125 en 2006, equivalente a $65.000. 1400 proyectadas para este año, equivalente a $70.000. 'Días sin Internet en los últimos 3 años:' 2 días en 2006 como consecuencia del viento zonda que interrumpió el suministro eléctrico. O

                                                              Pequeños cortes que afectaron el servicio por carecer de UPS para servidores. 
                                                              El resto de los días, siempre hubo servicio.

Red LAN: Backbone de Cobre conectado a (1) Giga. Conexión a Switch: para Institutos del CRICyT (100 mega bites)

Proyectos

Pedidos de Trabajos a Informática

Estadísticas

Colaboración en eventos

Proyectos Subsidiados

Prisma CYT

Herramientas personales