Tectónica Argentina

De Mendoza CONICET

(Diferencias entre revisiones)
(Contenidos)
(Arancel)
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 2: Línea 2:
===Docentes===
===Docentes===
-
* Dr. Andrés Folguera  
+
* Dr. Andrés Folguera (IDEAN-CONICET-UBA).
-
* Dr. Maximiliano Naipauer
+
* Dr. Maximiliano Naipauer (IDEAN-CONICET-UNLP).
===Contenidos===
===Contenidos===
Línea 183: Línea 183:
===Modalidad===
===Modalidad===
-
 
+
El curso es teórico y al final de cada módulo se propone una discusión de los temas más controversiales.
===Nivel===
===Nivel===
Línea 197: Línea 197:
Fecha: del 8 al 11 de Agosto
Fecha: del 8 al 11 de Agosto
-
Carga horaria: 24 h
+
Carga horaria: 30 h
===Modo de evaluación===
===Modo de evaluación===
 +
Examen tipo multiple-choise
===Arancel===
===Arancel===
-
Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $  
+
Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 1000
-
Otros alumnos: $  
+
Otros alumnos: $ 1100
===Lugar de realización del curso===
===Lugar de realización del curso===
Línea 218: Línea 219:
Coordinador del curso: José Mescua (jmescua@mendoza-conicet.gob-ar)
Coordinador del curso: José Mescua (jmescua@mendoza-conicet.gob-ar)
-
Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a [ianigla@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.
+
Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a [ianigla@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]
[[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

última version al 22:29 7 abr 2016

Contenido


Docentes

  • Dr. Andrés Folguera (IDEAN-CONICET-UBA).
  • Dr. Maximiliano Naipauer (IDEAN-CONICET-UNLP).

Contenidos

Lunes

A) Introducción a la tectónica argentina

1. Evolución global de los continentes El ciclo de los supercontinentes: módulo 1.

Amalgamamiento de Columbia, amalgamamiento de Rodinia, cinturones greenvillianos, desmembramiento proterozoico superior, el Panotia, acreción temprana del Gondwana, acreción brasiliana, dinámica paleozoica del Gondwana y fenómenos de acreción y rifting en sus márgenes, intercambios Gondwana-Laurasia, intercambios Laurentia-Gondwana. Configuración resultante de cinturones metamórficos en el continente sudamericano con énfasis en el territorio argentino.

módulo 2.

Evolución global mesozoica: Desmembramiento del Pangea.

módulo 3.

Evolución global cenozoica. Principales orógenos de subducción y colisión y su relación con los movimientos de las placas.

2. La cordillera de los Andes El orógeno tipo andino: módulo 4. Los Andes Argentino-Chilenos en el contexto sudamericano. Grandes diferencias entre Andes del Norte, Centrales y Patagónicos, en relación a sus evoluciones pre-Andinas. Clasificaciones vigentes. módulo 5. Dinámica del continente sudamericano desde el Mesozoico a partir del paleomagnetismo. módulo 6. Origen, causas y desarrollo de la orogénesis andina.

B) Evolución tectónica de las distintas regiones

3. La región cratónica El cratógeno central desde la perspectiva de la tectónica moderna:

módulo 7.

Evolución paleoproterozoica de Tandilla. Evolución tectónica de los macizos de Somuncura y del Deseado.

módulo 8.

Evolución del cratón del río de la Plata.

módulo 9 .

Evolución proterozoica y paleozoica inferior de las Sierras Pampeanas.

módulo 10.

Evolución paleozoica superior a triásica de la región cratónica.


4. Evolución tectónica del Noroeste Argentino

El orógeno acrecional de Terra Australis

módulo 11.

Perspectiva histórica

4.1. Ciclos Greenvilliano y Brasiliano Acreción de los terrenos de Arequipa y Antofalla y el armado y desmembramiento de Rodinia. Cuencas de trasarco proterozoicas-cámbricas. Orogenia pampeana.

4.2. Ciclo Famatiniano Colisión de terrenos parautóctonos y alóctonos en el Ordovícico medio y desarrollo de arcos magmáticos. Cuencas de antepaís eopaleozoicas.

4.3. Ciclo Gondwánico Mecanismos de subsidencia durante el Paleozoico superior.


Martes


módulo 12.

4.4. Ciclo Patagonídico El rift del Grupo Salta y el magmatismo asociado.

4.5. Ciclo Andico Evolución cretácica a paleógena y el desarrollo inicial de la faja plegada andina y cuencas de antepaís asociadas. Procesos de migración del arco mioceno inferior y desarrollo de Puna oriental y Cordillera Oriental. Levantamiento de la Puna y desarrollo del Sistema Subandino. Influencia de la estructura cretácica en los cambios de estilo estructural del Sistema Subandino. Influencia de las cuencas siluro-devónicas en el desarrollo de fajas plegadas epidérmicas. El rol de la delaminación cortical en el levantamiento orogénico la extensión y el acortamiento. La neotectónica en el noroeste argentino.

módulo 13.

Perspectiva regional


Desarrollo del oroclino boliviano.

4.6. Los Andes de Jujuy y Salta Evolución tectónica de la Puna, Cordillera Oriental y Sistema Subandino. Subducción somera miocena inferior y posterior empinamiento de la zona de subducción. Procesos de delaminación neógena.

módulo 14. 4.7. Los Andes de Catamarca y la Rioja Tectónica terciaria y dinámica del arco volcánico. Procesos de delaminación cuaternaria y magmatismo. Mecanismos de acortamiento orogénico y comparación con el sector norte.


6. Evolución tectónica de los Andes Centrales

El orógeno de tipo andino:

módulo 15.

Perspectiva histórica

5.1. Ciclos Greenvilliano y Brasiliano Configuración del margen de Gondwana durante las fases de acreción y desmembramiento de Rodinia. Colisión de los terrenos pampeanos. El arco brasiliano en la zona pampeana oriental. La orogenia brasiliana.

5.2. Ciclo Famatiniano La acreción de Cuyania y Chilenia: formación de arcos volcánicos y obducción de corteza oceánica. La deformación oclóyica en el ámbito de la Precordillera y el bloque de San Rafael. módulo 16.

5.3. Ciclo Gondwánico Los Gondwánides y su cuenca de antepaís asociada. La deformación Gondwánica en el ámbito de la Precordillera. Fase tectónica de San Rafael y la migración del arco en el Pérmico inferior. Procesos de delaminación gondwánicos. El desarrollo de la cuenca de Paganzo en el contexto del levantamiento de la cordillera de los Andes. Las cuencas triásicas y su control por parte de la estructura cortical.


Miércoles

módulo 17. 5.5. Ciclo Patagonídico Los rifts jurásicos en el ámbito interno. Los rifts cretácicos en el ámbito pampeano. Migración de los sistemas de rift y apertura del Atlántico.

5.6. Ciclo Andico Desarrollo de la zona pampeana a través del estudio de la migración del arco. Desarrollo de la faja plegada y corrida de La Ríoja, San Juan y norte de Mendoza y de las cuencas de antepaís asociadas. La migración de los arcos volcánicos entre el Cretácico y el Mioceno. El arco y el retroarco paleógenos. Expansión del arco eoceno. Las cuencas de antepaís cretácicas y eocenas. Procesos de delaminación y subplacado en el Eoceno terminal y el Oligoceno. Desarrollo de la cuenca de Abanico y Cura Mallín y magmatismo asociado. La fase neógena de construcción de la faja plegada y corrida. La inversión de las cuencas triásicas y cretácicas. La neotectónica de la Precordillera, las Sierras Pampeanas y el Bloque de San Rafael.

módulo 18.

Perspectiva regional

5.7. Los Andes de La Rioja y San Juan El sur de la Puna, la Cordillera Principal, la Cordillera Frontal, la Precordillera y las Sierras Pampeanas. Cronología de la deformación. La Faja Plegada y corrida del norte de San Juan y de la Ramada.

5.8. Los Andes del norte de Mendoza Transiciones morfoestructurales hacia el sur de la zona de subducción horizontal. Cronología de la deformación. La faja plegada y corrida del Aconcagua. módulo 19.

5.9. Los Andes del sur de Mendoza La inversión de los depocentros triásicos y su rol en la generación de estructuras epidérmicas. El levantamiento de estructuras de basamento y su relación con la expansión del arco mioceno superior. La zona subhorizontal de la Payenia. La faja plegada y corrida de Malargüe. El bloque de San Rafael. La Payenia.

Jueves

7. Evolución tectónica de los Andes Patagónicos

módulo 20. Perspectiva histórica

7.1. Evolución proterozoica y paleozoica de la Patagonia Edades de metamorfismo en el bloque de Somuncura y del Deseado y relación con Gondwana. Cuencas paleozoicas inferiores.

7.2. Ciclo Gondwánico Arcos volcánicos paleozoicos y cuencas neopaleozoicas. Edad del complejo de acreción patagónico y edades de metamorfismo. Cuencas pérmicas.

7.3. Ciclo Patagonídico

módulo 21.

Evolución de las cuencas triásicas, jurásicas y cretácicas en la Patagonia.

módulo 22.

Arcos magmáticos mesozoicos. La formación del batolito Patagónico. La apertura de la cuenca de Rocas Verdes y apertura del mar de Wedell. Hipótesis sobre procesos colisionales jurásicos en la Patagonia norte.

7.4. Ciclo Andico El levantamiento de la cordillera Patagónica. Fases de construcción cretácicas a paleógenas y su asociación con los ciclos de subducción somera. Ciclos de delaminación cortical cretácico superiores a paleógenos y su rol en la eruptividad del retroarco. Fase de construcción neógena. La configuración del fondo oceánico de las placas de Farallones y Nazca a través del tiempo y su rol en los ciclos de levantamiento orogénico. La neotectónica en la Patagonia.

módulo 24.

Perspectiva regional 7.5. Los Andes de Neuquén La faja plegada y corrida cretácica superior. La expansión de los arcos cretácicos y paleógenos. La cuenca de antepaís cretácica y eocena. Avance del frente de deformación neógeno. La dorsal de Huincul. Las fajas plegadas y corridas del Agrio y Chos Malal. La cuenca de Collón Curá y faja plegada y corrida del sur de Neuquén. módulo 25.

7.6. Los Andes de Río Negro y Chubut La cuenca de Ñirihuao. El macizo de Somun Cura. La Precordillera Patagónica. La Cordillera Nord Patagónica. módulos 26 Y 27.

7.7. Los Andes de Santa Cruz y Tierra del Fuego Las cuencas de antepaís cretácicas y miocenas. Estructura de la faja plegada de Patagonia. Los basaltos de retroarco terciarios. Límite de placas entre las placas de Scotia y Sudamericana. La falla de Magallanes-Fagnano. Movimiento hacia el norte de Sudamérica en el Paleógeno. Extensión precursora de la apertura de Drake. La apertura del pasaje de Drake. Faja plegada y corrida cretácica a eocena en Tierra del Fuego. Deformación neógena de la faja plegada y corrida fueguina. Las cuencas de antepaís terciarias.

7.8. La Península Antártica Evolución gondwánica. Evolución ándica.

Modalidad

El curso es teórico y al final de cada módulo se propone una discusión de los temas más controversiales.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha: del 8 al 11 de Agosto

Carga horaria: 30 h

Modo de evaluación

Examen tipo multiple-choise

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 1000

Otros alumnos: $ 1100

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 8 de Julio

Coordinador del curso: José Mescua (jmescua@mendoza-conicet.gob-ar)

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a [ianigla@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales