Tenebrionidae

De Mendoza CONICET

Tenebrionidae (Coleoptera)

Volver a la página principal

Los tenebriónidos son una de las familias más numerosas del orden Coleoptera, con aproximadamente 19.000 especies descriptas en todo el mundo. Son muy variables en forma, tamaño (desde 1 a 80 mm) y caracteres yEntomoderes draco debido a esta diversidad morfológica se han realizado varios estudios para dividir la familia en subfamilias y tribus. La clasificación actual comprende 14 subfamilias. La distribución de las Tenebrionidae es cosmopolita y su mayor diversidad específica está representada en regiones tropicales, subtropicales y en desiertos cálidos y fríos. Aproximadamente la mitad de las especies de Tenebrionidae pertenecen a 13 subfamilias y generalmente viven en ambientes mésicos, principalmente bosques, selvas y sabanas, con una distribución pantropical. La subfamilia Pimeliinae comprende alrededor del otro 50% de las especies de Tenebrionidae y sus representantes están restringidas a los ambientes áridos y semiáridos de todo el mundo y cada continente tiene una numerosa fauna endémica de Pimeliinae. Además los adultos de la mayoría de estas especies tienen adaptaciones morfológicas, fisiológicas y etológicas para regular el balance hídrico.


La gama de hábitos alimenticios de la familia es muy variada y consiste principalmente de sustancias vegetales y animales muertas, hongos, musgos, líquenes, semillas, Epipedonota ebenina frutos o brotes y hojas. Algunas especies han desarrollado la capacidad para ingerir granos almacenados y sus subproductos, mientras que unas pocas ocasionan
daños en raíces o semillas de plantas cultivadas. A menudo la alimentación de los estadios larvales difiere de la de los adultos y el papel ecológico que cumplen depende del tipo de alimentación, aunque de manera general puede asignárseles el de degradación de materia orgánica muerta. Los adultos se encuentran en la superficie del suelo, sobre las partes aéreas de las plantas, debajo de la corteza de los árboles, de la hojarasca o de rocas, sobre hongos, musgos o líquenes, o dentro de hormigueros o galerías de roedores. Las larvas generalmente viven en lugares protegidos, como debajo de cortezas o de rocas, en suelos arenosos asociadas con raíces o en madera en descomposición. Líneas de investigación. Se está trabajando principalmente con la revisión de tribus de la subfamilia Pimeliinae, los que poseen un gran endemismo tribal y genérico en América del Sur austral. También se ha realizado un estudio de la biodiversidad de esta familia en Argentina y en México (este último en conjunto con especialistas de Estados Unidos), así como un trabajo de las preferencias alimenticias de las especies de la Argentina.
Herramientas personales