Verdad, Gobierno y Subjetividad en los cursos de Michel Foucault de los años ochenta. Claves de lectura para nuevas interpretaciones del corpus foucaultiano

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Responsable:

  • Dr. Osvaldo Javier López Ruiz, Investigador del INCIHUSA, CCT-CONICET Mendoza y del Grupo Governo, Ética e Subjetividade (GES) de la Universidad de San Paulo, Brasil;

Colaboradora: Dra. Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Proyecto de Investigación Promocionado 4-2014, código 22 H449.

Contenidos

Con la publicación de Subjectivité et vérité se completa la serie de cursos de Michel Foucault dictados en los años 1980 en el Collège de France (Du gouvernement des vivants, 1980 [2012]; Subjectivité et vérité, 1981 [2014]; La hermenéutica del sujeto, 1982 [v.fr. 2001, v.cast. 2002]; El gobierno de sí y de los otros, 1983 [v. fr. 2008, v.cast. 2009] y, por último, El coraje de la verdad, 1984 [v.fr. 2009, v.cast. 2010]). A esto se agrega la aparición en 2012 del curso dictado por Foucault en la Universidad Católica de Lovaina entre abril y mayo de 1981 y publicado en castellano en 2014 con el título Obrar mal, decir la verdad: la función de la confesión en la justica. En 1998, el sociólogo húngaro Arpad Szakolczai afirmaba que hasta que fueran publicados sus cursos de los últimos cinco años (o incluso siete), una evaluación del trabajo de Foucault era comparable a la forma en que hubiera sido la de Max Weber sin la publicación de Economía y Sociedad.1 Por ellos, la disponibilidad de acceso a este corpus abre posibilidades muy significativas para la comprensión de la obra del autor en su conjunto.

Nuestro objetivo es, por un lado, brindar claves para la lectura de la obra de Foucault en general y de este último periodo en particular. Dichas claves permitirán ubicar este período en el complejo devenir de su enseñanza y de su “obra”, en el horizonte de racionalidad en el que se formó su singular manera de problematizar (particularmente, retomando los legados de la epistemología histórica y la historia de las ciencias de estilo francés, como así también algunos elementos de la historiografía de la Escuela de los Annales). Por otro lado, tomar los ejes propuestos: “verdad”, “gobierno” y “subjetividad” y seguirlos en sus desplazamientos y redefiniciones a lo largo de los cursos de este periodo como forma de darles una cierta sistematicidad que aporte a la inteligibilidad de toda su obra y permita nuevas interpretaciones del corpus foucaultiano para usos actuales, en relación con diversas prácticas en los campos disciplinares de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades.

I. Foucault, la epistemología y la historia de las ciencias de estilo francés: Bachelard, Koyré, Canguilhem, Althusser. Foucault y la historiografía francesa de la Escuela de los Annales: Braudel y la larga duración.

II. Verdad: desplazamiento en relación al tema del saber-poder. Del concepto de saber al de verdad, manifestación de la verdad (“aleturgía”), la técnica de la confesión, la parresia.

III. Gobierno: desplazamiento en relación al tema poder-saber. Del concepto de poder al de gobierno. La relación entre gobierno y verdad. El gobierno de sí y de los otros.

IV. Subjetividad: desplazamiento de la cuestión del sujeto al análisis de las formas de subjetivación. Técnicas de si. Modos de subjetivación antigua y moderna. Dimensión ética. La actitud crítica y el sentido político de la búsqueda foucaultiana.

Modalidad

Teórico (desarrollo de los contenidos en clases) y de lectura y discusión.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 Alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha: del 19 al 21 de Mayo y del 2 al 4 de Junio

Carga horaria: 30 h

Modo de evaluación

Con la presentación y aprobación de un trabajo escrito.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del PROBIOL: $ 800

Otros alumnos: $ 900

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 10 de Mayo

Coordinador del curso: Dr. Osvaldo López Ruiz (olopezruiz@mendoza-conicet.gob.ar)

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a [incihusa@mendoza-conicet.gob.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales