Determinantes de la distribución geográfica de las especies

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Diego Vázquez, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, CCT CONICET Mendoza e Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Cuyo

Contenidos

El curso consistirá en cuatro módulos, cada uno de los cuales se aboradará durante dos semanas:

1. Determinantes de los límites geográficos. Barreras físicas, clima y otros factores abióticos, hábitat, interacciones interespecíficas, interacción entre factores.

2. Tamaño de la distribuciones geográficas. Definiciones de distribución. Aspectos metodológicos en la estimación de la distribución. Distribución estadística de los tamaños de las distribuciones. Causas de la variación interespecífica en las distribuciones geográficas.

3. Distribución de la abundancia. Distribuciones intraespecíficas de la abundancia. Relaciones interespecíficas entre abundancia y distribución geográfica. Perfiles de abundancia.

4. Cambios en límites geográficos contemporáneos. Ecología de las invasiones biológicas. Las invasiones como un modelo para estudiar procesos ecológicos. Las extinciones y la crisis de la biodiversidad. Determinantes de las extinciones contemporáneas.

Modalidad

El curso estará basado en la lectura y discusión de artículos de la literatura del curso sobre los determinantes ecológicos, evolutivos e históricos de los límites de las distribuciones geográficas de las especies. Las discusiones se realizarán durante reuniones semanales de dos horas, en las que se discutirá el material bibliográfico asignado para esa semana. Es importante recalcar que el enfoque propuesto difiere del de la mayoría de los cursos tradicionales. El acercamiento de los alumnos a los temas propuestos no ocurrirá mediante la lectura de relatos altamente digeridos y simplicados, sino de la exposición a la literatura original. Aunque requerirá un esfuerzo de lectura importante por parte de los alumnos, este enfoque permitirá un acercamiento profundo a la literatura. Se espera que los alumnos que participen del curso tengan una asistencia a no menos de 9 sesiones de discusión (una ausencia permitida), lean todos los materiales de lectura en profundad y participen activamente de las discusiones. Cada alumno deberá también elegir al menos uno de los artículos a discutir y guiar y moderar la discusión correspondiente. Además, cada alumno deberá escribir un artículo de revisión sobre alguno de los temas desarrollados en el curso.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

15 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Fecha del curso: Miércoles de 16 a 18 horas durante ocho semanas consecutivas, del 27 de julio al 14 de septiembre. Tendrá una duración de 40 horas.

Modo de evaluación

Para el puntaje final se tomará en cuenta la asistencia a las clases (25%), la participación en las discusiones (25%), la moderación de una discusión y la elección de un artículo moderno acompañante (25%) y el artículo final (25%).

Arancel

A CONFIRMAR

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

del 6 al 27 de Junio. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diego Vazquéz. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales