Diseño de estudios de campo en Ecología y Biología de la Conservación: acercamientos cuantitativos. II

De Mendoza CONICET


Contenido


Docentes

  • Dr. Andrés Tálamo. (Docente de Diseño Experimental y Estadística de la Universidad Nacional de Salta – Investigador Asistente del CONICET).
  • Lic. Carlos Trucco (Ministerio de Educación de la Provincia de Salta)
  • Biol. Ana Ferreras (IMBIV-CONICET)
  • Lic. y Prof. en Cs. Biológicas Cristina Sanhueza (GEKKO-Universidad Nacional del Sur-CONICET).


Contenidos

El curso sigue el acercamiento a la indagación [la investigación] científica desarrollado durante el curso “Diseño de Estudios de Campo en Biología y Campos Afines I”, dictado en octubre de 2008 en la Rva. Ñacuñán, Mendoza. El primer curso se enfocó en la pregunta central de la investigación y los cuatro criterios que debe cumplir; el proceso de diseñar la investigación; los aspectos éticos a todo nivel y las inferencias o aplicaciones que los investigadores proponen según el estudio. El curso “Diseño II” presenta la filosofía y la práctica de (a) el análisis estadístico de los datos tomados en el campo según los criterios de diseño aprendidos en el primer curso, y de (b) la inferencia estadística que se aplica a aquellos datos. Abordaremos en detalle conceptos básicos de la estadística, para luego analizar y reflexionar sobre diferencias, alcances y supuestos de la estadística paramétrica y no paramétrica. Realizaremos prácticas del uso de las distintas pruebas estadísticas para conocer los fundamentos matemáticos generales que utilizan. Analizaremos la correcta aplicación de las pruebas estadísticas según la pregunta que se quiera responder y el diseño planteado. Discutiremos la interpretación biológica de los resultados obtenidos luego de la aplicación de las pruebas estadísticas. También discutiremos algunos usos particulares de la estadística muy comunes en los estudios de conservación de especies biológicas (e.j. utilización de índices de diversidad). Se pretende durante todo el curso hacer un enlace completo del proceso de investigación, desde la formulación de la pregunta, el proceso del diseño de estudio, el análisis de los datos y las reflexiones finales. Además hacer una constante discusión de la coherencia de cada una de las etapas a través de ejemplos que desarrollarán los alumnos durante el curso. Si bien este curso hace un enfoque especial en el análisis de datos, el mismo provee constantes espacios de vinculación de esa etapa con el proceso completo de investigación y con ejemplos concretos de campo y de biología de la conservación.

Temario Detallado y Cronograma

Días 1 y 2: I. Introducción a la estadística descriptiva y el concepto de análisis estadístico. Repaso de lo enseñado en el curso previo a través de indagaciones completas que involucran distintas alternativas de diseño según la pregunta. Repaso de la terminología del diseño. Práctica completa de una indagación para refrescar los conceptos. Filosofía básica de la inferencia estadística y sus supuestos. Variables de respuesta. Estadísticos descriptivos de la muestra y de la población (medias, medianas, varianza, quartiles, etc.). El concepto de intervalos de confianza. Relación entre confianza y precisión. Las hipótesis estadísticas. Los errores tipo I y tipo II, los conceptos de alfa, beta y valor p. Prácticas de cálculos manuales de cada concepto incorporado.

Días 3 y 4: II. Análisis estadísticos y pruebas estadísticas paramétricas. Prueba t de Student, un factor de diseño con dos niveles discretos. ANOVA o ANDEVA, para factores de diseño con más de dos niveles. Regresiones, para diseños con niveles continuos. Correlaciones, para evaluar la relación entre variables de respuesta. Las pruebas de una y dos colas. Las pruebas múltiples y los ajustes de alfa observado. Análisis de resultados diferenciando lo que se lee de los datos y lo que podría ser la población de donde se obtiene la variable respuesta. Prácticas manuales de las distintas pruebas con datos tomados a campo por los alumnos (que cumplan con todos los pasos del diseño aprendidos en el Curso Diseño I) y lecturas de artículos relacionados a ecología y biología de la Conservación.Reflexiones sobre el uso y abuso de la estadística inferencial y riesgos de plantear hipótesis unidireccionales.

Días 5 y 6: III. Análisis estadísticos y pruebas estadísticas no paramétricas. El concepto de la estadística no paramétrica. Pruebas para factores de diseño con niveles discretos: chi-cuadrado para una y dos muestras. Pruebas para datos ordinales o intervalos, sin bloques: Prueba U, prueba ponderosa para rangos ordenados, prueba Kolmogorov-Smirnov, prueba Kruskal-Wallis y comparaciones múltiples. Pruebas para factores de diseño con niveles discretos apareados o en bloques: prueba Wilcoxon y Friedman. Pruebas para factores de diseño con niveles continuos: Regresión no-paramétrica. Correlaciones de Spearman. Prácticas manuales de todas las pruebas con datos tomados a campo por los alumnos y lecturas de artículos relacionados. Práctica de un diseño completo incluyendo las pruebas estadísticas a utilizar.

Día 7: IV. Análisis de los índices de diversidad: un caso particular de aplicación de estadísticos de la muestra. Filosofía e historia de las medidas de diversidad. Los índices de diversidad y las curvas de rango abundancia. El concepto y la matemática de los índices de similitud. Prácticas con un sistema hipotético y discusiones de lecturas donde se usa y/o abusa de dichos índices. Integración de lo dado en el curso.

Dia 8: V Premuestreo y ética. Concepto de pre-muestreo, el n, e y potencia de la prueba. Práctica de un pre-muestreo. Aspectos éticos de la inferencia estadística.

Modalidad

Las clases son teórico-prácticas. Cada prueba estadística será explicada y se realizarán ejercicios en forma manual (para conocer los fundamentos de las pruebas estadísticas). No se utilizarán computadoras, sino que los alumnos realizarán las ecuaciones matemáticas a mano, de forma tal que no solo conozcan la filosofía de los análisis, sino puedan entender la matemática subyacente de cada prueba. Además, se discutirán lecturas que permitan analizar la correcta o incorrecta aplicación de las pruebas estadísticas en los trabajos publicados según la pregunta y el diseño abordado. También se realizarán prácticas integrando el diseño del estudio de campo para contestar una pregunta y la estadística adecuada para analizar los datos cuidadosamente tomados en el campo.

Nivel

El curso está dirigido a alumnos de grado, alumnos de postgrado, profesores y otros profesionales que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas. Debido a que la aproximación metodológica (utilización del “ciclo de indagación” como herramienta para encarar estudios en Biología de la Conservación y campos afines) requiere para esta nueva etapa, tener ya claridad en los conceptos que dicha metodología implica y las herramientas de diseño brindadas durante la primer etapa de este curso, es que la propuesta sólo está abierta a candidatos que hayan realizado la primer parte de este curso, en Córdoba (abril-mayo 2006), Formosa (Junio 2006), Entre Ríos (agosto-septiembre 2007), Mendoza (octubre 2008), u otro lugar. También se considerarán a quienes demuestren, a través de la carta de intención, haber obtenido conocimientos de esta metodología por otras vías (Ej. Lectura de material, Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, u otras aplicaciones del ciclo).

Cupo

25 alumnos.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará desde el 23 febrero al 02 de marzo de 2010.

Ocho días (83 horas reloj) + 1 día de logística.

Modo de evaluación

El curso está planteado para dictarse en un área protegida de la provincia de Mendoza, por lo que los docentes y alumnos convivirán durante los 8 días de clase, de forma tal de favorecer una continua interacción. Por ello se plantea como una de las responsabilidades de los alumnos la asistencia al 100% de las clases (salvo excepciones que serán evaluadas en el momento hasta un mínimo del 80 % de asistencia). La evaluación es continua durante las discusiones y prácticas de campo. Cada práctica culminará con la exposición de los trabajos realizados y un espacio de discusiones respecto a las exposiciones propias y de los otros participantes, recreando el proceso científico de investigación desde el planteo y diseño del trabajo hasta la publicación y socialización de la producción en congresos; la evaluación continua estará centrada sobre el hecho de que cada alumno logre desarrollar este proceso autónomamente.

Aranceles

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y PROBIOL: $ 450.-

Otros alumnos: $ 575.-

Otros gastos: $580: Alojamiento(8 días), comida y traslado(esto se puede reducir en función de gestiones que se están haciendo).

Lugar de realización del curso

El curso se va a realizar en el Refugio de Montaña que tienen la Universidad Nacional de Cuyo en el paraje de Vallecitos, en la precordillera Mendocina.

Inscripciones

Hasta el 30 de noviembre de 2009. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción Manuel Vega ([mailto: cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]).

Para consultas e inquietudes dirigirse a Daniela Rodríguez ([mailto: mdrodrig@mendoza-conicet.gov.ar mdrodrig@mendoza-conicet.gov.ar]).


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales