Introducción a la ecología del comportamiento animal

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

Descripción general

El estudio del comportamiento animal ha cobrado fuerza en los últimos años y su importancia radica en que muchas preguntas hechas desde un punto de vista ecológico necesitan de un componente comportamental para ser respondidas. A su vez, las preguntas que surgen desde un interés puramente comportamental muchas veces no pueden ser respondidas si no están integradas con un correcto marco ecológico. Es así que ecología y comportamiento quedan unidas inexorablemente en el estudio de una gran cantidad de eventos. El objetivo de este curso es ofrecer una introducción a los principales conceptos de la Ecología del Comportamiento Animal.

Contenidos

Conceptos generales. Distintas formas de responder una pregunta en el estudio del comportamiento animal. Teoría de la Selección Natural en comportamiento. Las fuerzas selectivas actúan sobre los individuos o sobre los grupos? Relación entre ecología, evolución y comportamiento.

Modelos óptimos. Trasladando una carga óptima, ejemplos en aves y abejas. Elección de presas. Comportamientos sensibles a la proporción de ítems alimenticios. Búsqueda de alimento. Alimentación y riesgo de predación. Restricciones nutricionales.

Coevolución: Carreras Armamentistas. Predador vs. Presa. Presas crípticas. Ventajas de la coloración de advertencia. Parásitos vs. Hospedadores. Equilibrio evolutivo o desfasaje evolutivo?

Competencia por recursos. Distribución libre ideal. Distribución despótica. Defensa del recurso.

Vida en grupos. Evitando la predación: comportamiento de vigilancia, efecto de dilución, defensa de grupo. Consiguiendo alimento: encontrar buenos sitios, atrapar presas grandes. Costos asociados a la vida en grupo.

La teoría de juegos. Palomas y halcones. Ejemplos en la naturaleza.

Selección sexual. Proporción de sexos. Selección sexual. Ornamentas elaboradas: Hipótesis fisheriana e Hipótesis del handicap.

Cuidado parental y sistema de apareamiento. Cuidado parental en aves, mamíferos y peces. Sistemas de apareamiento sin cuidado parental del macho. Sistemas de apareamiento con cuidado parental del macho: monogamia, poliginia y poliandria. Cría cooperativa.

Egoísmo vs. Altruismo. Selección por parentesco. Mutualismo. Manipulación. Reciprocidad: el dilema del prisionero. Altruismo en insectos sociales.

Modalidad

El curso consistirá en clases teóricas, prácticas, seminarios de discusión y un trabajo final, distribuidos de la siguiente forma:

Teóricos: Durante las mañanas se presentaron los temas teóricos. Se utilizó el programa power point y multimedia.

Prácticos: Los días martes y jueves por la tarde se realizarán los trabajos prácticos.

Seminarios: Los días lunes, miércoles y viernes por la tarde se dedicarán a la discusión de seminarios (trabajos de revistas especializadas y capítulos de libros). La presentación de los trabajos se realizará de la siguiente manera: cada trabajo tendrá tres expositores, cada uno de ellos con un papel determinado de antemano: autor/defensor del trabajo, revisor/ crítico del trabajo y modelador.

Trabajo final: el último día del curso cada alumno presentará en forma breve el tema sobre el cual realizará su trabajo final. Los temas serán discutidos por docentes y compañeros. El trabajo final consistirá en proyecto de investigación (de no menos de 5 hojas de extensión) sobre algún tema elegido por el alumno.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

El curso se realizará entre el 13 y el 17 de setiembre de 2010. Tendrá una duración de 45 horas.

Modo de evaluación

La evaluación se realirá en base al trabajo final descripto en la sección Modalidad.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $270.

Otros alumnos: $360.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Hasta el 9 de agosto de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales