LISAMEN

De Mendoza CONICET

Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza
Imagen:LISAMEN-Logo.JPG
Nombre Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza
Director Dr. Gustavo E. Lascalea
Vicedirectora
Teléfono Tel: 0054 261 - 524 4061 / 4062
E-mail lisamen@mendoza-conicet.gov.ar

glascalea@mendoza-conicet.gob.ar

Sitio Web La página web del LISAMEN está en proceso de actualización y será habilitada nuevamente en breve.
Datos Adicionales Por Servicios a Terceros, por favor, solicitarlos por correo electrónico a cualquiera de nuestros E-mails.

El Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza (LISAMEN) fue fundado en marzo de 2006 y surgió a partir de un proyecto del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT) para:

  • Fomentar el desarrollo de ciertas áreas de vacancia en la región de Cuyo,
  • promover un ámbito propicio para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas y
  • fortalecer la Transferencia de Conocimientos en Ciencia y Tecnología (TCCyT) al resto de la comunidad.

Este laboratorio cuenta con un equipo de investigadores y profesionales de la CyT, siendo su naturaleza multidisciplinaria una de sus mayores potencialidades.

Entre las disciplinas pertinentes al LISAMEN se encuentran:

  • Química Analítica (pura y aplicada),
  • Ciencia y Tecnología de Materiales Nanoestructurados,
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos,
  • y otras que armonizan con los intereses, destrezas y propuestas de sus RRHH para desarrollar nuevos temas científico-tecnológicos de interés para la comunidad.

Un objetivo primordial y prioritario del LISAMEN es la prestación de servicios a Terceros en el marco de la TCCyT a la comunidad.

Se provee, en especial, apoyo tecnológico al Sector Industrial.

Estas actividades resultan esenciales para el funcionamiento y el crecimiento sostenido de este laboratorio.

Para su realización, se cuenta con un conjunto creciente de técnicas analíticas en desarrollo permanente y con un importante equipamiento de alto nivel.

Se desarrollan servicios en áreas tales como: monitoreo de medio ambiente (por ejemplo: en reducción de la contaminación de las aguas superficiales, napas freáticas, suelos y atmósfera), agroindustrias, industria alimentaria, industria del petróleo, etc.

También se ofrece el desarrollo y validación de metodologías analíticas para análisis según requerimientos específicos y la evaluación de la calidad fisicoquímica de productos, procesos industriales, de saneamiento ambiental y otros.


Otro objetivo del LISAMEN ha sido, desde sus inicios, el desarrollo de investigación científica pura y aplicada en las disciplinas mencionadas. La aplicación a problemas medioambientales de sus investigaciones y desarrollos a través de los proyectos en curso y futuros es uno de los resultados más importantes de este laboratorio.

Algunos de sus investigadores y profesionales, asimismo, se dedican a la actividad docente y académica como profesores y consultores de las Universidades locales.

En actividades de capacitación más amplias, los profesionales del LISAMEN participan, año tras año, ofreciendo seminarios, conferencias y cursos en diferentes ámbitos del país e, incluso, del extranjero.

En el LISAMEN se realiza una importante formación de RRHH ya que, además de contar con un número creciente de becarios doctorales dirigidos por sus investigadores, se admiten pasantes para su formación en diferentes temas, generalmente relacionados con los requerimientos de servicios por parte de la industria privada.

Una importante cantidad de participaciones en congresos nacionales e internacionales y de publicaciones en áreas prioritarias de la ciencia da cuenta cabal del nivel con que se investiga y se transfieren conocimientos desde este laboratorio a la comunidad científica global.


El LISAMEN tiene desarrollado y operativo un Sistema de Gestión de la Calidad según normas ISO 9001:2008 que ha sido certificado por el IRAM el pasado 19 de enero de 2011 en el ámbito nacional, extendiendose internacionalmente esta certificación a través de la red IQNet.

En ese marco de calidad se tienen en cuenta las Buenas Prácticas de Laboratorio en atención a directivas del CONICET sobre Higiene y Seguridad Laboral, contando con el compromiso de su cumplimiento por parte de todo su personal.




Herramientas personales