Mapas, palabras y memoria: Reflexiones sobre el uso del territorio por parte de los Inuit (Esquimales) del Ártico Canadiense

De Mendoza CONICET

El conocimiento geográfico y ambiental que los Inuit utilizan para viajar en la tundra y el mar de hielo está basado en la experiencia, y en el desarrollo de una ciencia geográfica única, basada en la memoria y transmisión oral de detalles topográficos y ecológicos, así como de senderos, y topónimos, sobre un territorio de cientos de miles de kilómetros cuadrados. Los Inuit Canadienses fueron concentrados por el gobierno de Canadá en poblaciones permanentes, dispersas en un territorio enorme, durante los años sesenta. Sin embargo, y pese a que las poblaciones tienen las comodidades de la vida moderna, los Inuit todavía conservan elementos de la cultura nómada con la que han vivido exitosamente en el Ártico durante miles de años.

Claudio Aporta, Antropólogo de origen argentino, y profesor de la Universidad de Carleton, en Ottawa, utiliza métodos etnográficos y geográficos para documentar la increíble complejidad del saber geográfico y ambiental de los Inuit. La primera parte de la presentación brindará un panorama general de los Inuit en un contexto de cambios culturales, tecnológicos, políticos, y ambientales.  La segunda parte describirá los métodos utilizados por Aporta en su investigación, que incluyen el uso de GPS, mapas, Sistemas de Información Geográfica, y Google Earth, para documentar el uso del territorio.

Claudio Aporta obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, y su doctorado en Antropología en la Universidad de Alberta (Canadá).  En la actualidad es profesor de Antropología y miembro del laboratorio de Geomática en la Universidad de Carleton. Aporta ha publicado extensamente en temas conectados con Inuit, y en antropología de la tecnología. Ha obtenido premios y subvenciones de National Geographic Foundation, Wenner-Gren Foundation, Universidad de Cambridge (UK), etc.

Herramientas personales