Subjetividad y Conducción de vida: el problema de investigación en las obras de Weber y de Foucault

De Mendoza CONICET

Contenido


Docentes

  • Dr. Osvaldo Javier López Ruiz, Investigador del INCIHUSA, CCT-CONICET Mendoza y del Grupo Weber-Foucault de la Universidad de San Paulo, Brasil
  • Dra. Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

Contenidos

Tanto Max Weber como Michel Foucault buscan entender el presente a través de estudios históricos. Ambos focalizan en la formación de la conducta y en las formas modernas de subjetividad, asumiendo que mucho de la especificidad y poder de la modernidad está basado en ello. Sus proyectos son necesariamente auto-reflexivos y personales, enraizados en ciertas experiencias propias de los autores (como, por ejemplo, sus experiencias de lectura) que despertaron su curiosidad y dieron curso a sus proyectos de investigación.

Nuestro objetivo es explorar cuál habría sido la pregunta central que orientó la obra de Weber y cuál la de Foucault y cómo ellas fueron tematizadas en distintos trabajos y a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el foco está colocado en el análisis de las auto-reflexiones tardías de ambos autores (últimos trabajos, clases, conferencias, entrevistas y respuestas a sus críticos). Interesa, también, señalar las sorprendentes similitudes tanto en los temas que interesaron a ambos como en las formas de abordarlos. El recorrido propuesto implica, necesariamente, también una reflexión sobre las diversas maneras en las que podemos problematizar nuestra actualidad y su forma de hacerlo.

I. Los pensadores interpretativos y su dificultad en identificar el problema subyacente de su obra: el estudio de la vida y obra de autores interpretativos. Importancia de los trabajos tardíos; problemas de reconocimiento y recepción de la obra.

II. Cuestiones de método: ¿qué es un problema?; la común herencia nietzcheana, “genealogía”, “problematización”; Tipos de documentos usado. Sobre las dificultades del trabajo intelectual.

III. El problema de Weber: la conducción de vida (Lebensfürung) moderna; la preocupación en torno del proceso de racionalización vista desde su sociología de la religión.

IV. El problema en Foucault: subjetividad y verdad; el “ciclo de vida” de la preocupación con el poder en la trayectoria foucaultiana y sus sucesivas redefiniciones.

Modalidad

Teórico (desarrollo de los contenidos en clases) y de lectura y discusión.

Nivel

Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.

Cupo

20 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.

Fechas y carga horaria

Del 5 al 10 de Mayo. Tendrá una duración de 30 horas de cursado. Horario: 15,30 a 20,30hs

Modo de evaluación

Presentación y aprobación de un trabajo escrito.

Arancel

Becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 500 Otros alumnos: $ 625.

Lugar de realización del curso

CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, Pque. Gral. San Martín, 5500 Mendoza, Argentina.

Preinscripciones

Del 10 al 31 de marzo. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.


Volver a Cursos Avanzados

Herramientas personales