CCT

De Mendoza CONICET

Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA
Nombre Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA
Director Dr. J. Roberto Bárcena
Vicedirectora Dr. Ricardo Villalba
Teléfono 54-261-524-4010. Fax 54-261-5244001
E-mail cct@mendoza-conicet.gov.ar
Sitio Web CCT CONICET Mendoza
Datos Adicionales

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA, (ex CRICyT) es un organismo oficial de investigación creado mediante un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, el centro alberga a un diverso grupo de investigadores y técnicos del CONICET y otros entes nacionales y provinciales. Multidisciplinario e interactivo, consiste en varios institutos de investigación especializados que brindan a la región y al país un espacio adecuado para la generación del conocimiento científico y tecnológico, su aplicación y transferencia a la sociedad.

Ubicación

La dirección del CCT es Av. Ruiz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina. CP 5500. Tel: 54-261-5244050 / Fax: 54-261-5244001

Fotos: (Click para ampliar imagen)


Historia

Ver artículo fuente: Memoria histórica (.PDF)

Historia de la Unidad Ejecutora

El 14 de diciembre de 1971, el Presidente y Directorio del CONICET recibieron en audiencia al Ing. Virgilio Germán Roig, con el objeto de explicar las posibilidades de formación de un Centro Regional en Mendoza, como los que se venían concretando en Tierra del Fuego, Bahía Blanca y Rosario, con el objetivo fundamental de nuclear los varios grupos de científicos del CONICET que venían ya funcionando en varios institutos de investigación (IADIZA, IANIGLA, CEIFAR y otros en formación).

El 2 de octubre de 1972 se anunció oficialmente la creación del Centro Regional y se firmó una Carta de Intención para concretar el convenio, que fue refrendada por el Gobernador de Mendoza, el Presidente del CONICET, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministro de Economía de Mendoza.

El 22 de marzo de 1973 se firmó el Convenio de creación del CRICYT, suscripto por el Presidente del CONICET, Ing. Juan J. Burgos, el Rector de la Universidad, Dr. Julio J. Herrera y el representante oficial del Gobierno de la Provincia, Ministro Ing. Virgilio Roig. Este convenio fue modificado en diciembre de 1985 y luego en octubre de 1993. Este convenio estableció como objetivos fundamentales:

  • Constituir un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en estrecha y mancomunada colaboración con la universidad y la provincia.
  • Brindar apoyo para el desarrollo de las investigaciones ejecutadas por terceros.
  • Procurar y establecer la interrelación de los grupos científicos de la región.
  • Establecer mecanismos de transferencia del conocimiento.
  • Servir de sede a actividades docentes de capacitación en todos los niveles y ofrecer estudios avanzados en ciencia y técnica.

El 12 de diciembre de 1973 se firmó el convenio por el cual el CONICET encomendaba a la Universidad Nacional de Cuyo la confección de los planos y documentos de los edificios del nuevo centro, bajo la coordinación y supervisión del Ing. Virgilio Roig, el Arq. Enrico Tedeschi y el Dr. Arturo Corte. La Universidad encomendó la labor técnica al Arq. Aniceto Puig y, fundamentalmente, a quien fuera el hacedor de estos proyectos, Arq. Juan Brugiavini.

Terminados los planos, se elaboraron los pliegos de licitación de la obra y se comenzaron los primeros trabajos de movimiento de suelos en el lugar que entonces era una ripiera. Cabe aquí señalar que los recursos para esta obra no existían en el presupuesto del CONICET, y que el entonces presidente interventor del CONICET, Dr. Vicente Cicardo, dispuso que todos los recursos económicos que se hallaban destinados a otro centro, que iba a ser ampliado en la Capital Federal, fueran exclusivamente destinados a Mendoza, lo cual provocó serias controversias administrativas y científicas dentro del CONICET y entre quienes actuaban en el proyecto.

El día 2 de mayo de 1975, y gracias al apoyo de todos los científicos del CONICET residentes en Mendoza y a la existencia del IANIGLA, el IADIZA y el CEIFAR (dirigidos respectivamente por Arturo Corte, Virgilio Roig y Julio Rodríguez Arias), se labró el Acta y se colocó la Piedra Fundamental del CRICYT. El acto fue presidido por el Gobernador de Mendoza, Dr. Antonio Cafiero; el Presidente del CONICET, Dr. Vicente Cicardo y el Coordinador y Director Ejecutivo del CRICYT, y contó con la presencia de muchos otros funcionarios y científicos.

El 9 de diciembre de 1976, toda la parte oeste de los edificios se encontraba casi terminada y comenzado el actual sector este.


Directores a cargo del CRICYT:

1979-1980 Lic. Luis Lombardo

1980-1985 Ing. Francisco F. von Wuthenau

1985-1986 Dr. Eduardo H. Zarantonello

1986-1989 Dr. Arturo A. Roig

1989-1992 Dr. Eduardo Rodríguez Echandía

1992-1997 Dr. Ricardo P. Deis

1997-2007 Ing. Juan Carlos Guevara

2007-2010 Dr. Sergio Alberto Roig Juñent


CCT CONICET MENDOZA:

Director actual: Dr. J. Roberto Bárcena


Más info: Memoria histórica (.PDF)

Servicios


Organigrama (Click para ampliar)

Herramientas personales