Comite de Calidad Higiene y Seguridad

De Mendoza CONICET

Contactenos!


CÓMO ACTUAR EN CASO DE UNA EMERGENCIA

IMPORTANTE. Descargar material


NOVEDADES

CURSO: MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS

La Dirección del CCT Mendoza, con la participación del Comité de Calidad, Higiene y Seguridad y de la Empresa Cuyo Consultora, invita al curso "MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS". El mismo será dictado POR ÚNICA VEZ EN EL AÑO, por la Empresa Cuyo Consultora y está especialmente dirigido a los nuevos integrantes del CONICET en Mendoza, relacionados con el tema y que no hayan asistido antes.


Día: jueves 27 de junio de 2013

Hora: 10 a 11.30 hs. Se otorgarán 10 minutos de tolerancia (pasado dicho lapso, no podrá reclamar el certificado de asistencia).

Lugar: Sala Latinoaomericana "Dr. Arturo Roig" (CCT Mendoza).


Para inscribirse, completar los siguientes datos y envíelos a Daniela Mendoza:

Apellido y Nombres:

DNI:

Lugar de trabajo:


EL CIERRE DE INSCRIPCIONES ES EL DÍA ANTERIOR AL CURSO, A LAS 12 HS. Rogamos tenga la amabilidad de informar sus datos a tiempo, ya que la planilla de asistencia es un documento que se entrega a CONICET, por lo que no admite enmiendas ni agregados.

Gracias desde ya por participar y tomar conciencia de que esta preparación contribuye tanto para el bien individual como también para todo el grupo de trabajo.

PREVENCIÓN ART

Página WEB

En caso de accidente:

  • En el país: llamar al 0800-4444-278 y dar aviso de inmediato a Recursos Humanos.
  • Estando en el exterior: llamar por cobro revertido al 54-11-5300 8092 de la Empresa IBERO ASISTENCIA S.A. que se encargará de la gestión completa del accidente.

Consultas y asesoramiento en general: 0810-5555-278

Centro Médico Mendoza: Av. San Martín 1150 – Godoy Cruz – Mendoza, Teléfono 4254357


Informacion General

  • Cursos de capacitación

Cursos de HyS 2012

Cursos de HyS 2013


  • Protocolo de uso del Botiquín de Primeros Auxilios

Descargar protocolo.


  • Servicio de Medicina Laboral

Desde el miércoles 14/7/2010, presta servicios el médico laboral, Dr. Marcelo Martini, integrante de la empresa Cuyo Consultora. Una de sus tareas es la de entrevistarse con todo el personal del CCT para conocer la realidad laboral de cada uno y poder prevenir riesgos de accidentes o enfermedades laborales.

Más información


  • Habilitación Sedronar

Se encuentra a disposición de todo agente que requiera adquirir drogas de laboratorio, el número de habilitación que SEDRONAR ha otorgado a CCT CONICET MENDOZA, requerido en algunos casos por el laboratorio proveedor. Se adjunta la planilla y la lista de precursores químicos.

Se comunica además que la persona responsable ante el SEDRONAR y que representa al CCT CONICET MENDOZA es el Dr. Gustavo Lascalea, responsable también del LISAMEN, quien cuenta con la colaboración de los siguientes referentes de cada uno de los Institutos y ante los cuales se pueden dirigir por cualquier duda o trámite:

Alejandra Moschetti (IANIGLA)

Mario Medero (IADIZA)

Amanda Vincenti (IHEM)

Laura Vargas (IMBECU)

Eduardo Villegas (compras CCT)


  • RECICLADO DE RESIDUOS EN EL CCT

La Dirección del CCT y el Comité de Calidad, Higiene y Seguridad, están implementando el reciclado de residuos en el CCT. Esta actividad comienza con el descarte de material que no se utiliza en las oficinas y laboratorios y que representan riesgos porque incrementan la carga de fuego en nuestro lugar de trabajo, quitan espacio en las oficinas y dificultan el tránsito en los pasillos.

Para sacar estos elementos se encuentran habilitados 3 contenedores de plástico duro con sus correspondientes rótulos, los colores de los mismos y materiales que se pueden descartar serían los siguientes:

  • Contenedor amarillo (envases): en este contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendación: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.
  • Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos de publicidad, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor rojo (vidrio): Recomendación: retirar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

Hay que tener en cuenta que todos los materiales reciclables deben estar limpios, secos y sin restos de comida.

Se cumplirá con un cronograma de rotación de la ubicación de los contenedores, cambiando en cada semana para cubrir todos los ingresos de los distintos edificios.

Los materiales de descarte recolectados van a ser donados a la Fundación Arco Iris, que posee un plan Piloto de Gestión de Residuos Urbanos con fines sociales.

Agradeceremos toda la buena predisposición de la Comunidad del CCT para hacer de nuestro lugar de trabajo un ambiente más limpio y seguro.


  • BICICLETAS

Estimados miembros del CCT:

En virtud de cumplir con normativas de Higiene y Seguridad que debemos respetar, se les pide por favor a los miembros del CCT que utilizan bicicletas, tener en cuenta lo siguiente:

1) No circular sobre las bicicletas en las zonas peatonales que están debidamente señalizadas.

2) No introducir bicicletas en los pasillos y oficinas de los edificios. Para proporcionar un lugar adecuado, se han instalado una serie de bicicleteros en la entrada del CCT, donde está la guardia. En ese lugar se podrán dejar las bicicletas y asegurarlas, quedando las mismas bajo techo y cuidadas en todo momento. El lugar se determinó luego de realizar consultas entre varios de los usuarios de cuál era el mejor lugar a su criterio. Pronto se estará habilitando otro sitio más, que será en la última cochera techada (sur-oeste) de la calle principal del predio.


  • RECOLECCIÓN DE PILAS Y BATERÍAS

La Municipalidad de Capital recojerá nuevamente las pilas y baterías acumuladas en el CCT. La recolección tendrá lugar los días martes o miércoles. Recuerde depositar sus pilas y baterias en los sitios destinados para tal fin y evitar eleminarlas con los residuos domiciliarios.


Formularios, listados y planillas

Encuesta de Evaluación de Exposición 2010

Elementos Básicos en un Botiquín de Primeros Auxilios

Elementos para un Botiquín de Salidas de Campo


Programa de Prevención de Riesgos Laborales

Las PERSONAS relacionadas al CONICET, entendiéndose por ello a investigadores y personal de apoyo, personal administrativo, aquellos bajo el régimen de becas o pasantías, y a toda persona, incluyendo investigadores o becarios extranjeros y terceros que realicen tareas en Unidades Divisionales del CONICET o para actividades aprobadas o avaladas por el CONICET fuera de las mismas, y a aquellos que trabajan en líneas de investigación que no pertenecen a CONICET, para realizar trabajos en dicha Institución, que involucren exposición a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos o radiológicos, deberán leer el presente, tomando conocimiento del mismo, de los procedimientos existentes y requeridos, y refrendar por escrito el presente Programa de Prevención de Riesgos Laborales, como compromiso de su cumplimiento y respeto.

Descargar PROGRAMA


Material de lectura

Residuos patológicos

Notas del curso dictado el 13 de Abril de 2013.


Ejercicios de Relajacion Lumbar

Triptico resumen.


Resumen decreto 1619

Presentación pps.


Nociones Básicas sobre los Riesgos Laborales

Triptico resumen.


Técnicas extractivas y preparativas en Paleontología. Aspectos ambientales y de seguridad laboral

Daniel L. MELENDI, Laura SCAFATI, Wolfgang VOLKHEIMER y Ramón F. CHAVEZ (2009)


Calidad en Investigación

Cómo algunos organismos de normalización se aproximan al tema.


Manual de Bioseguridad en el Laboratorio (OMS)

Directrices en materia de bioseguridad. Bioprotección en el laboratorio. Equipo de laboratorio. Técnicas microbiológicas apropiadas. Introducción a la biotecnología. Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios. Organización y formación en materia de seguridad. Lista de comprobación de la seguridad.


Normas basicas de seguridad laboral e higiene industrial

Orden y limpieza. Equipos de protección individual. Herramientas manuales. Escaleras de mano. Electricidad. Riesgos químicos. El riesgo de incendios. Emergencias. Accidentes.


Guía para la interpretación de la norma IRAM-ISO 9001:2008 en actividades de investigación, desarrollo e innovación

El objetivo de esta norma es proveer lineamientos acerca de cómo interpretar la IRAM-ISO 9001 en el ámbito del las actividades de I+D+i, atendiendo a sus particularidades y amplia gama de actividades.


¿Qué hacer en caso de terremotos?

Gacetilla elaborada por: Dirección de Geología Ambiental y Aplicada IGRM (Instituto de Geología y Recursos Minerales) SEGEMAR (Servicio Geológico-Minero Argentino)


Efectos y acciones a realizar frente a una lluvia de cenizas

Gacetilla informativa Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios Secretaria de Mineria Segemar-Servicio Geológico Minero Argentino


Curso de Inducción

Material del Curso de Inducción para nuevos integrantes, en el cual se analizan los siguientes tópicos: Coberturas de la ART; Accidentes de trabajo; Condiciones para acceder a la cobertura; Aspectos a tener en cuenta para los integrantes del CONICET; Cómo actuar en caso de accidentes laborales.


Disposiciones legales y Resoluciones

Ley 24557: RIESGOS DEL TRABAJO

Objetivos y ámbito de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de Garantía y de Reserva. Entes de Regulación y Supervisión. Responsabilidad Civil del Empleador. Organo Tripartito de Participación. Normas Generales y Complementarias. Disposiciones Finales.


Ley 19587: HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias o de tutela. Principios y métodos de ejecución. Reglamentaciones de las condiciones de higiene de los ambientes de trabajo. Obligaciones del empleador y del trabajador.


Decreto 351/79

Reglamentario de la Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo.


Resolución CONICET 1619/08: CALIDAD, SEGURIDAD LABORAL Y BIOSEGURIDAD

Ámbitos y autoridades de aplicación. Comités Internos de Seguridad Laboral y Bioseguridad. Cronograma de implementación de actividades en higiene y seguridad, bioseguridad y cuidado del medio ambiente en el trabajo.


Decreto 1338/96

Servicio de Medicina del Trabajo. Exámenes médicos. Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Decreto 658/96

Listado de Enfermedades Profesionales. Por cada agente se detallan las enfermedades que puede producir y las actividades laborales que pueden generar la exposición.
Vistas
Herramientas personales
Navegación
Herramientas