Cursosav wiki

De Mendoza CONICET

Esta página contiene información y materiales para la administración del Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza. Si usted está buscando información general sobre el programa, incluyendo el cronograma de cursos, visite el sitio web de Cursos Avanzandos.



Contenido

Protocolo de trabajo

Este protocolo contiene una lista de tareas generales del programa y aquéllas que deben realizarse en distintas etapas de la realización de un curso.

Tareas generales

  1. Enviar anuncio del cronograma de cursos tres veces al año: mediados de diciembre, marzo y junio, utilizando una base de datos actualizada de direcciones.
  2. Enviar anuncio previo difundiendo cada curso, 60 días antes del comienzo. Este aviso debe incluir detalles del curso (cupo, requisitos, arancel, etc.).
  3. Enviar invitación para el envío de propuestas de nuevos cursos dos veces al año (abril y agosto), usando la carta tipo de invitación a envío de propuestas.
  4. Revisar diariamente la cuenta de correo electrónico del programa y responder a todos los mensajes. Es importante que quienes escriban a esta cuenta tengan una respuesta pronta y cordial, y que quienes se inscriban en los cursos tengan una confirmación de la recepción de su inscripción.
  5. Revisar períodicamente (una vez por semana) que esté actualizada la información que figura en el sitio web (incluyendo las páginas de cada uno de los cursos).

Tareas a realizar al recibir una nueva propuesta de curso

  1. Al llegar una nueva propuesta de curso deberá ser enviada a un miembro del comité académico para que la evalúe.
  2. El miembro del comité académico deberá buscar dos evaluadores externos para que evalúen la propuesta, según el cuestionario que se incluye en la carta tipo de invitación a evaluación de propuestas. El plazo para la evaluación no deberá superar las dos semanas.
  3. Una vez recibidas las evaluaciones, el miembro del comité académico las enviará al resto de la comisión de cursos avanzados, junto con una decisión: aprobado, aprobado sujeto a revisión, rechazado.
  4. Una vez tomada una decisión sobre la propuesta, la coordinadora administrativa de los cursos comunicará la decisión a los docentes organizadores del curso.

Tareas a realizar una vez que una propuesta es aprobada

  1. Enviar la propuesta a un programa de posgrado universitario para obtener el aval académico. La coordinadora administrativa del programa deberá seguir el trámite, para que la aprobación se realice en un plazo razonable (por ejemplo, no más de un mes).
  2. Ponerse en contacto con los docentes organizadores del curso para conocer necesidades de espacio, infraestructura y equipamiento para el curso (e.g., proyector multimedia, sala de computación, transporte a sitios de campo), elaborar un presupuesto con los costos del curso (utilizando las planillas para la elaboración de presupuestos), fijar el arancel y las fechas del curso, y gestionar el alojamiento y los pasajes para los docentes.
  3. Reservar aulas, equipos y reservar (pero no pagar) pasajes y alojamiento para los docentes.
  4. Una vez que estén definidas las fechas del curso, enviar un anuncio masivo del curso, utilizando el anuncio tipo.
  5. Incluir el curso en el cronograma en la página inicial del sitio del programa de cursos avanzados (http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav).
  6. Crear un sitio web con información básica sobre el curso, usando la plantilla wiki para páginas de cursos, indicando el arancel para alumnos y las fechas de inicio y de cierre de las inscripciones.
  7. Recibir inscripciones (formulario de inscripción y CV de hasta tres páginas), enviando una confirmación electrónica a cada inscripto.
  8. Enviar los formularios de inscripción y los CVs de los inscriptos a los docentes (o a quien vaya a encargarse de la selección de los alumnos). La selección debe hacerse en un plazo máximo de una semana luego del cierre de las inscripciones. Para esto, realizar lo siguiente:
    1. Crear una carpeta con los archivos enviados por los alumnos (formulario y CV).
    2. Crear archivo inscripciones.doc en la misma carpeta, con la nómina de inscriptos.
    3. Crear archivo zip con los contenidos de la carpeta del curso.
    4. Subir archivo zip a espacio de ftp de Cursos Avanzados, arrastrando el archivo de una ventana a otra.
    5. Enviar mensaje al docente pidiendo que realice la selección y que envíe la lista de seleccionados y no seleccionados en no más de una semana.
  9. Una vez seleccionados los alumnos, enviar la lista de aceptados y no aceptados al miembro de la comisión académica a cargo del curso para que dé el visto bueno.
  10. Una vez que el miembro de la comisión académica haya dado el visto bueno, enviar a todos los inscriptos una carta de aceptación o de no aceptación, según corresponda, utilizando las cartas tipo de aceptación o no aceptación de alumnos.
  11. Para cursos que reciban alumnos que no vivan en Mendoza, enviar información sobre opciones de alojamiento (incluyendo la residencia universitaria de la UN Cuyo).

Tareas a realizar durante el curso

  1. Cobrar inscripciones.
  2. Coordinar con el docente para que Daniel Rosales, fotógrafo del CRICYT, tome una foto grupal. Poner la foto en el sitio web del curso.
  3. Coordinar con el docente a cargo para que algún miembro de la comisión de los Cursos Avanzados esté presente al inicio del curso y comente sobre el programa, invite al envío de nuevas propuestas de cursos y quede a disposición por sugerencias, problemas y quejas.
  4. Enviar a imprimir los certificados el primer día del curso y, de ser posible, hacerlos firmar por el director del CRICYT y las autoridades universitarias correspondientes, para que estén listos para que sean firmados por el docente el último día del curso. De no ser posible obtener las firmas de las autoridades antes de que termine el curso, obtener la dirección postal de los alumnos para enviarles los certificados por correo.
  5. Entregar la encuesta impresa a los alumnos (o solicitar que la descarguen del sitio web del programa), indicando que es importante que la completen para mejorar los cursos.

Tareas para después del curso

  1. Enviar los certificados a los alumnos, una vez firmados por el docente y por las autoridades correspondientes.
  2. Hacer llegar copias de las encuestas al docente y al programa de posgrado avalante.

Cartas tipo

Invitación a envío de propuestas

Estimados colegas:

El Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza invita al envío de propuestas para cursos de posgrado para 2011. Los interesados en dictar un curso de posgrado en este programa deberán enviar a la Comisión de Cursos Avanzados el curriculum vitae de cada docente y una propuesta de no más de una carilla con la siguiente información:

  • Título del curso
  • Docentes a cargo con su filiación académica
  • Contenidos del curso
  • Modalidad (si es curso teórico, de laboratorio, de lectura y discusión, de campo, etc.)
  • Duración, carga horaria y fechas preferidas para el curso
  • Cupo de alumnos
  • Modo de evaluación
  • Lugar de encuentro
  • Elementos e infraestructura necesarios para el dictado del curso (proyector, sala de computadoras, etc.)

Las propuestas deben ser enviadas por correo electrónico a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar. Para que los cursos sean incluidos en el cronograma 2011 las propuestas deberán enviarse hasta el 1/9/10. Para más información sobre el programa, visite el sitio web, http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav.


Comisión Académica de Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

Invitación a becarios para sugerir cursos

Queridos becarios del CCT:

La comisión académica del Programa de Cursos Avanzados está interesada en conocer sus necesidades de cursos para 2010. Les agradeceremos que nos ayuden a guiar nuestros esfuerzos acercándonos propuestas de cursos, tanto de temas de interés como de docentes que puedan dictar los cursos. Es conveniente que acompañen las propuestas por una lista de interesados en el curso.

Saludos cordiales,

Comisión Académica de Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

Pedido de evaluación de propuesta

Estimado colega:

Le escribo para pedirle su opinión sobre una propuesta de un curso de posgrado para el Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza.

Para garantizar la objetividad y la seriedad del proceso de evaluación de propuestas, enviamos cada propuesta para que sea leída por dos colegas que puedan evaluar su calidad en base a los siguientes criterios:

  1. si tiene pertinencia temática para alumnos de doctorado en ciencias;
  2. si el nivel está acorde a una formación de doctorado;
  3. si los docentes tienen capacidad demostrada para dictar el curso propuesto; y
  4. si los contenidos, la duración y la modalidad del curso son apropiados o si deberían modificarse.

Le agradecería entonces si pudiera enviarme un breve párrafo con su impresión de la propuesta que le adjunto, comentando en particular sobre esos cuatro puntos. Además, le pedimos que califique globalmente a esta propuesta según la siguiente escala:

  • Imprescindible: curso de máxima prioridad, fundamental para un gran número de estudiantes de posgrado.
  • Altamente recomendable: excelente propuesta, importante para estudiantes de posgrado interesados por esa área del conocimiento.
  • Aceptable: propuesta académicamente correcta; puede ser aceptada sólo si hay lugar pero no es prioritaria.
  • No aceptable: la propuesta o los docentes organizadores tienen falencias importantes que sugieren que el curso propuesto no sería de calidad aceptable para el Programa de Cursos Avanzados.

En lo posible, le agradeceremos que nos envíe sus comentarios en un plazo máximo de una semana.

Gracias de antemano por su colaboración.

Cordialmente,


NOMBRE_DEL_FIRMANTE

Comisión Académica de Cursos Avanzados

http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav

Aviso a docentes que propuesta de curso fue aprobada

Estimado XXX:

Soy miembro de la comisión académica de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza. Le escribo en relación a la propuesta para un curso titulado "TÍTULO".

Este año hemos recibido 21 propuestas, y sólo podremos organizar 10 cursos debido a limitaciones administrativas. Cada propuesta ha sido evaluada por miembros de la comisión académica y dos evaluadores externos. Me alegra anunciarle que hemos decidido incluir su curso en el cronograma 2011 de Cursos Avanzados. En este momento estamos tramitando el aval académico por un posgrado de una universidad local. Le adjunto más abajo los comentarios de los evaluadores de su propuesta. Como verá, los evaluadares hacen algunas sugerencias sobre el curso, que esperamos pueda tomar en cuenta.

Para ir avanzando con la organización de su curso, necesitamos que envíen lo antes la siguiente información a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar), coordinadora administrativa de Cursos Avanzados:

  • Las fechas preferidas para el dictado del curso (las fechas definitivas serán acordadas con Diana Aloia).
  • El presupuesto de gastos del curso, utilizando el archivo que podrá descargar del siguiente enlace:

http://wiki.mendoza-conicet.gob.ar/images/7/7a/Cursosav_presupuesto_solo_gastos.xls

  • Las necesidades especiales que pueda tener el curso (e.g., transporte para viaje de campo, materiales de laboratorio).

Muchas gracias por colaborar con nuestro programa.

FIRMA Comsión académica de Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

--

Comentarios del evaluador 1

INCLUIR COMENTARIOS ACÁ

--

Comentarios del evaluador 2

INCLUIR COMENTARIOS ACÁ

Aviso a docentes que propuesta de curso no fue aprobada

Estimado XXX:

Soy miembro de la comisión académica de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza. Le escribo en relación a la propuesta para un curso titulado "TÍTULO".

Este año hemos recibido 21 propuestas, y sólo podremos organizar 10 cursos debido a limitaciones administrativas. Cada propuesta ha sido evaluada por miembros de la comisión académica y dos evaluadores externos. Lamentablemente, su propuesta no ha sido seleccionada para 2011. Las razones que nos llevaron a tomar esta decisión son *** EXPLICAR RAZONES ***. Le adjunto más abajo los comentarios de los evaluadores de su propuesta.

Muchas gracias por su interés en ofrecer un curso en nuestro programa, y lamentamos no tener mejores noticias.

FIRMA Comisión Académica de Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

--

Comentarios del evaluador 1

INCLUIR COMENTARIOS ACÁ

--

Comentarios del evaluador 2

INCLUIR COMENTARIOS ACÁ

Envío de propuestas a PROBIOL para aval académico

Estimados XXXXX:

Les envío NÚMERO propuestas de cursos seleccionadas en el área de biología en el Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza para que evalúen la posibilidad de que el PROBIOL auspicie los cursos para 2011. Como siempre, el CCT se encargaría de toda la administración, y sólo recaería en el PROBIOL el aval académico.

En todos los casos, las propuestas han sido evaluadas por dos revisores externos y por los miembros de la comisión académica de Cursos Avanzados. Como este año recibimos NÚMERO propuestas en todas las áreas y sólo pudimos aceptar 10 por restricciones administrativas, creemos que las propuestas seleccionadas representan una combinación de alta calidad académica y gran impacto para un número considerable de alumnos del PROBIOL.

Los docentes y sus propuestas son los siguientes:

- DOCENTES, TÍTULO - DOCENTES, TÍTULO -... -...

Les agradecería que confirmen la recepción de este mensaje.

Saludos cordiales,

NOMBRE

Comisión Académica de Cursos Avanzados

http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav


Envío de preinscripciones a los docentes del curso

Estimada/o docente:

Como usted sabe, se han cerrado las preinscripciones a su curso NOMBRE. Podrá descargar los formularios de inscripción y los CVs de los alumnos preinscriptos del espacio ftp de Cursos Avanzados, seleccionando el siguiente enlace: ftp://USUARIO:CONTRASEÑA@ftp.mendoza-conicet.gov.ar/inscripciones/nombre_inscripciones.zip

Además de los formularios y los CVs de los inscriptos, en el archivo zip encontrará la lista de inscriptos en un archivo de MS Word (inscriptos.doc).

Al realizar la selección de postulantes, deberá considerar que los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante del curso tienen prioridad sobre otros postulantes; esto es porque el CCT y el programa de posgrado subsidian en parte los cursos, cubriendo gastos administrativos, de infraestructura y equipamiento, y el alojamiento de los docentes. Más allá de esta prioridad, sugerimos que para la selección tenga en cuenta los intereses de los postulantes y su relación con el tema del curso, su tema de investigación, el grado de avance de su tesis en el caso de los estudiantes doctorales, y otras razones ofrecidas en el formulario de inscripción para justificar la necesidad de asistir al curso.

Le agradecería entonces que hiciera la selección de alumnos y que nos enviara la lista de aceptados y no aceptados en un plazo de una semana. Para esto puede utilizar el archivo inscriptos.doc, indicando la aceptación o no aceptación en la columna correspondiente.

Cordialmente,

Manuel Vega, Coordinador, Cursos Avanzados

Respuesta a preinscripción en curso

Estimada/o XX:

Muchas gracias por tu preinscripción al curso NOMBRE_DEL_CURSO. Una vez cerrada la inscripción (el XX/XX/XX) se realizará la sección de alumnos. Te escribiremos nuevamente cuando tengamos novedades al respecto.

Saludos cordiales,


Manuel Vega, Coordinador administrativo del Programa de Cursos Avanzados

Aceptación de alumno a un curso

Nota: Cambiar el género de las palabras en negrita para los postulantes masculinos.

Estimada XX:

Te escribo en relación al curso "TÍTULO_DEL_CURSO", al cual te inscribiste. Hemos recibido NÚMERO_SOLICITUDES solicitudes de inscripción, y hemos seleccionado NÚMERO_ACEPTADOS alumnos para el curso. Me es grato comunicarte que figurás entre los alumnos seleccionados. Felicitaciones.

Por favor, necesitamos que nos confirmes tu participación en el curso y que pagues la mitad del arancel del curso dentro de los próximos siete días. Si estás en Mendoza, el arancel podrás abonarlo en la oficina de la Fundación CRICYT en el CCT; si estás fuera de Mendoza deberás hacer un depósito en el Banco Nación, en la siguiente cuenta:

CTA No 2605-63400098-68, Fundación CRICYT, Banco Nación Sucursal 5a Sección, CBU 01106349-20063400098686

Te pedimos que una vez que hayas hecho el depósito que nos envíes por correo electrónico el recibo de depósito escaneado, indicando el motivo del depósito (nombre el del curso) y los datos para hacerte el recibo de pago. El mensaje deberías enviarlo a cursosav@mendoza-conicet.gov.ar, con copia a fundadmin@mendoza-conicet.gov.ar.

Pronto te enviaremos información detallada sobre el curso. Si necesitaras ayuda para gestionar alojamiento durante tu estadía en Mendoza no dudes en contactarte conmigo.

Cordialmente,


Manuel Vega, Coordinador administrativo del Programa de Cursos Avanzados

No aceptación de alumno a un curso

Nota: Cambiar el género de las palabras en negrita para los postulantes masculinos.

Estimada XX:

Te escribo en relación al curso "TÍTULO_DEL_CURSO", al cual te inscribiste. Hemos recibido NÚMERO_SOLICITUDES solicitudes de inscripción, lo cual excede nuestra capacidad y la del docente. Por este motivo, nos vemos obligados a dejar fuera del curso a algunos inscriptos. Luego de evaluar las postulaciones, lamento comunicarte que no has sido seleccionada para el curso.

Las decisiones para la selección de los postulantes fueron tomadas en base a sus intereses y su relación con el tema del curso, su tema de investigación, el grado de avance de su tesis en el caso de los estudiantes doctorales, su condición de alumno del Probiol o de becario del CCT CONICET Mendoza, y otras razones ofrecidas en el formulario de inscripción para justificar la necesidad de asistir al curso. La decisión fue difícil, ya que el nivel general de los postulantes fue excelente, pero confiamos que nuestras decisiones fueron acertadas.

Te deseo mucha suerte en tu carrera y espero que puedas encontrar otras oportunidades para continuar con tu formación.

Cordialmente,


Manuel Vega, Coordinador administrativo del Programa de Cursos Avanzados

Anuncio de cronograma

Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

El Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza anuncia el cronograma 2010 de cursos, disponible en http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav.

Anuncio de curso

Cursos Avanzados, CCT CONICET Mendoza

PROBIOL, Universidad Nacional de Cuyo


Curso de posgrado

"TÍTULO DEL CURSO"


Docente(s): NOMBRE_DOCENTES (INSTITUCIÓN)

Fechas del curso: FECHAS

Información e inscripciones: http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav

Mensaje de envío de encuestas

Estimados alumnos de Cursos Avanzados:

Al finalizar cada curso solicitamos a los alumnos que realicen una encuesta. Esta información nos sirve para identificar aspectos de los cursos que necesiten mejorarse y evaluar la necesidad de repetir algunos cursos en el futuro. Por lo tanto, les agradeceremos que completen esta encuesta en un plazo de una semana desde la recepción de este mensaje. La encuesta es simple, anónima, y sólo les llevará unos minutos completarla.

El siguiente enlace les permitirá acceder a la encuesta: [SurveyLink]

Este enlace es específico para este curso y para cada dirección de correo electrónico, por lo que les agradeceremos que no reenvíen este mensaje a otras personas.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Comisión Académica de Cursos Avanzados


Nota: Si no desea completar la encuesta ni recibir futuros recordatorios, por favor seleccione el siguiente enlace [RemoveLink]

Recordatorio de envío de encuestas

Estimada/o alumna/o de cursos avanzados:

Te recordamos que completes la encuesta del curso lo antes posible. Esta información nos sirve para identificar aspectos de los cursos que necesiten mejorarse y evaluar la necesidad de repetir algunos cursos en el futuro. La encuesta es simple, anónima, y sólo les llevará unos minutos completarla.

El siguiente enlace te permitirá acceder a la encuesta: [SurveyLink]

Este enlace es específico para este curso y para cada dirección de correo electrónico, por lo que te agradeceremos que no reenvíes este mensaje a otras personas.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Comisión Académica de Cursos Avanzados


Nota: Si no desea completar la encuesta ni recibir futuros recordatorios, por favor seleccione el siguiente enlace [RemoveLink]

Mensaje envío encuesta a docentes

Estimados Docentes:

Les adjunto el resumen de la encuesta de los alumnos del curso de XXXX. De los XXXX alumnos que participaron del curso sólo XXXX respondieron la encuesta. Como verán, la evaluación es en general positiva, con un XX.X% de los alumnos calificando el curso como muy bueno o excelente, y un XX.X% considerándolo como de los mejores cursos que han hecho. Hay igualmente algunas sugerencias útiles, incluyendo algunas para la parte administrativa, que nos compete a nosotros.

Saludos cordiales,

NOMBRE

Comisión Cursos Avanzados CCT Mendoza

Planillas de presupuesto

Plantilla para página web de curso

Para crear una página web para un curso, seleccionar "editar" en esta sección y copiar el texto que figura más abajo:

__TOC__ ===Docentes=== [Docente], INSTITUCIÓN ===Contenidos=== TEXTO ===Modalidad=== Curso teórico-práctico. ===Nivel=== Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados. ===Cupo=== XX alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso. ===Fechas y carga horaria=== Fecha del curso: FECHAS. Tendrá una duración de XX horas. ===Modo de evaluación=== TEXTO ===Arancel=== Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ XX. Otros alumnos: $ XX. ===Lugar de realización del curso=== CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina. ===Preinscripciones=== Hasta FECHA. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y [[Media:Cursos_av_inscr.doc|formulario de inscripción]] a [mailto:cursosav@mendoza-conicet.gov.ar cursosav@mendoza-conicet.gov.ar]. La selección de los alumnos preincriptos será realizada en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción. [[Cursos_Avanzados | Volver a Cursos Avanzados]]

Texto para agregar un curso en el cronograma

|- | Nombre_curso|| Nombre docente || Fecha curso || Fechas inscripción || posgrado avalante

Herramientas personales